En diciembre el Índice de Precios al Consumo (IPC) disminuyó 0,55% respecto del mes anterior, lo que determinó que la variación anual de la inflación en 2015 haya sido de 9,44% (bajó apenas respecto de noviembre, cuando estaba en 9,46%). Si bien el dato mensual es similar al de diciembre de 2014 (había disminuido 0,53%), 2014 cerró con una inflación de 8,26%.

En el descenso del IPC en diciembre incidió fundamentalmente la baja en los costos de vivienda, que fue de 6,15%. El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) explica que el descenso se debió básicamente a la baja en la electricidad, que fue de 21,9% debido a la implementación del plan UTE Premia. Disminuyeron apenas (0,04%) los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, que en el mismo mes de 2014 habían aumentado 1,3%. Contrarrestaron la baja de los costos en vivienda el aumento de los precios en salud (que aumentaron 0,76%), los de recreación y cultura (0,75%) y los de restaurantes y hoteles (0,65%).

En diciembre el índice disminuyó 0,42% en Montevideo, mientras que en todo 2015 tuvo un aumento de 9,62%. En el interior del país, en tanto, en diciembre disminuyó 0,72% y en el correr del año el aumento fue de 9,18%.

En el acumulado del año, las divisiones que más aumentaron sus precios fueron bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (15,14%), educación (12,05%), bienes y servicios diversos (11,41%), muebles y artículos para el hogar (10,92%), transporte (10,3%), restaurantes y hoteles (9,91%), recreación y cultura (9,47%), vivienda (9,32%), alimentos y bebidas no alcohólicas (8,76%), salud (8,43%), prendas de vestir y calzado (5,91%) y comunicaciones (0,41%).

Otras metas

La variación anual de la inflación de 2015, de 9,44%, es la más alta desde 2003, cuando fue de 10,19%. Pero para Pablo Moya, director del Departamento de Análisis de Coyuntura Económica y Proyecciones de la consultora Oikos, más relevante que ese dato es que en el transcurso del año la inflación en promedio “ha estado próxima a 9%, algo que no se veía desde larga data y que es bastante estable”. Moya dijo que el hecho de que “los precios en general tengan un crecimiento, en algunos casos por arriba de 10%, debería llamar a la reflexión o el análisis de los hacedores de políticas”. En primer lugar, asegura el economista, debería llevar al gobierno a corregir el rango meta de la inflación, que el gobierno mantiene entre 3% y 7%. “Parte de mostrar el compromiso en el cumplimiento de un objetivo es plantear una meta creíble; de lo contrario, no deja de ser más que una expresión de deseo. Creo que el gobierno no cometería ningún error en reconocer que los precios crecen en un entorno de entre 7% y 12%, en ningún caso lo hacen entre 3% y 7%; no lo han hecho en el quinquenio pasado y no tendrían por qué hacerlo en un contexto macroeconómico más deteriorado que en el quinquenio anterior”. Moya enfatizó que, para la formación de las expectativas de los agentes “no sería negativo que se reconociera” el cambio.

Si bien la baja de diciembre se debe fundamentalmente al descuento que se aplica a la mayoría de los hogares por el plan UTE Premia (sin contar el efecto del plan, el IPC hubiera subido en diciembre), Moya explica que en la inflación anual el efecto estadístico de UTE Premia es neutro, en primer lugar porque en diciembre de 2014 también se aplicó el plan, y en segundo lugar porque en enero se registra un aumento de la inflación, por el aumento de las tarifas.

Moya afirmó que en el crecimiento de la inflación anual impactó el déficit fiscal, “porque el gobierno tiene que financiarlo con emisión, con más deuda”. También las propias expectativas de los agentes, que pasaron de indicar una tendencia a la baja de la inflación a esperar un crecimiento, lo que genera que “al momento de vender el producto, lo remarco”. Por otra parte, el economista consideró que el acuerdo de precios entre el gobierno e importadores, industriales, supermercados y el sector minorista “no ha tenido mucho impacto” en contener la inflación, y que el fortalecimiento del dólar en 2015 tampoco fue “relevante” en el crecimiento del IPC, entre otras cosas porque el gobierno “ha hecho muy bien en mitigar los fuertes saltos que ha tenido el dólar a nivel regional”.