El Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) realizó una serie de paros y movilizaciones en Maldonado y Salto, con el fin de destrabar “el callejón sin salida” en que se encuentra la negociación colectiva del sector. El dirigente de ese gremio Óscar Andino dijo que, luego de siete meses de negociar, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) “sigue negándose a considerar cualquier mejora económica fuera de las pautas salariales del Poder Ejecutivo”. De acuerdo con esas pautas, el SUGHU propone que el sector se defina como “dinámico” y que el salario mínimo, que es de 14.400 pesos nominales, llegue “al final del período a una media canasta familiar”; propone también algunas “alternativas para alcanzar los 25.000 pesos”, tales como el “otorgamiento de boletos, una prima por presentismo, un medio aguinaldo complementario o una partida más de salario vacacional”. Pero, según Andino, la AHRU aduce que “no tiene posibilidades de acceder a esta mejora”, por lo que el asunto “quedó en manos de la Dirección Nacional de Trabajo” (Dinatra).

Andino informó que el sábado realizaron en Maldonado un paro de 24 horas, con movilización en la playa Solanas, y montaron un campamento permanente en la Plaza de las Américas, frente a la terminal de Punta del Este, “hasta que se destrabe la negociación salarial”. “También hubo movilizaciones en Piriápolis y en Salto, donde el Parque Acuático estuvo cerrado sábado y domingo”, agregó. El dirigente también mencionó que la AHRU, además de rechazar la propuesta del SUGHU, pretende establecer en el convenio la categoría de “multifunción”, por la cual todo trabajador “se verá obligado a realizar distintas tareas, sin importar la categoría que tenga y el salario que cobre”, planteo que el SUGHU rechaza.

El titular de la Dinatra, Juan Castillo, dijo a la diaria que en el caso de este grupo “no hay novedades” e informó que van a reunirse con las partes en los próximos días. “No hay acuerdo en el Consejo de Salarios y va quedando cada vez menos tiempo. Vamos a tratar de poner propuestas sobre la mesa para acercar a las partes”, agregó. También informó que durante el fin de semana intervino para solucionar un incidente en el hotel Horacio Quiroga de Salto. Los trabajadores realizaron una movilización en la entrada del hotel y los propietarios presentaron un recurso ante la Justicia, aduciendo que se estaba obstaculizando el ingreso. “Logramos que, mediante un acuerdo voluntario entre los trabajadores, levantaran la medida”, explicó Castillo.