El ex presidente y actual senador José Mujica fue a La Habana junto con su esposa, la senadora Lucía Topolansky, como invitado del premio literario Casa de las Américas y para participar en el II Foro Internacional Con Todos y Todas, sobre la obra del prócer independentista cubano José Martí, que terminó ayer. El miércoles de noche, uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) publicó en Twitter una foto de ambos uruguayos junto al grupo de negociadores de las FARC tras su encuentro en La Habana, sede de los diálogos de paz colombianos que se están llevando a cabo desde 2012.

Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango, es el número dos de las FARC y quien tuiteó: “los uruguayos apoyan el proceso de paz”. En la foto también estaban Timoleón Jiménez, el número uno de la guerrilla, Pastor Alape, Ricardo Téllez y Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria. Catatumbo también escribió en la red social: “Escuchar al presidente Mujica siempre ha sido muy enriquecedor. Es una de las pocas autoridades morales que quedan en este mundo”.

El gobierno de Colombia, dirigido por Juan Miguel Santos, está negociando los últimos puntos de un acuerdo para poner fin al enfrentamiento armado más prolongado del continente. En 2015 ambas partes se comprometieron a firmar la paz en marzo de este año.

En octubre del año pasado, las FARC ya habían invitado a Mujica a mediar en el proceso de paz. En aquella ocasión, Mujica dijo en M24: “Como no podía ser de otra manera, me comprometí a colaborar, porque entiendo que esto es una causa progresista. Lograr paz donde hace 50 años que hablan los fusiles no es sólo a favor de Colombia: es a favor de nuestra América”. Agregó: “Colombia lo merece, ha sufrido mucho”. ºLuego, en noviembre, reafirmó su apoyo y volvió a abogar por la paz en Colombia. “Con Santos tengo diferencias en la manera de pensar y en la política económica y social, pero me tengo que sacar el sombrero por el coraje político que ha tenido”, dijo Mujica durante la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que se llevó a cabo en Medellín, Colombia, recordó Telesur, de Venezuela.