El río Uruguay sigue bajando al ritmo esperado. Según el reporte de ayer del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en Bella Unión el nivel superaba en 1,40 metros la cota de seguridad; en Salto estaba ayer en 15 metros, cuando la cota es de 12 metros; y en Paysandú el nivel del río estaba en 8,97 metros, cuando la cota de seguridad está en 5,5 metros. Hasta ayer 13.933 personas seguían desplazadas de sus hogares.

El Sinae reiteró ayer las recomendaciones en la tarea de limpieza y desinfección de los hogares. Aconsejó corroborar que las personas que realicen esas tareas estén vacunadas, especialmente contra el tétanos; que usen guantes y botas de goma; ingresar a las viviendas con luz natural, observar los ambientes, corroborar que no haya riesgo eléctrico y, con un listón de madera, chequear que esté apagada la llave general de la luz. Se recomienda usar tapabocas al momento de sacar el barro, raspar el lodo seco con espátula, y lavar piso y paredes con 60 mililitros de hipoclorito por litro de agua. El Sinae recuerda, además, que es necesario lavar todos los envases de alimentos sumergiéndolos durante 30 minutos en una solución de cinco mililitros de hipoclorito por litro de agua y enjuagarlos bien.

El director general de Salud del Ministerio de Salud Pública, Jorge Quian, dijo ayer a la prensa que “hay algunos problemas que gracias a la situación sanitaria de Uruguay pensamos que no se van a ver; por ejemplo, las infecciones por hepatitis A, porque tenemos una muy buena cobertura de vacunación y está demostrado que esa enfermedad prácticamente está desapareciendo en el país”. En cambio, dijo que puede haber problemas con infecciones digestivas y cutáneas, puesto que las aguas “están sumamente contaminadas” y que en ellas juegan niños. Recomendó que ante los primeros síntomas se consulte al médico. También dijo que es necesario extremar los cuidados por la presencia de animales venenosos, y que han aparecido víboras traídas por las aguas desde el norte.