La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) detectó la “comercialización fraudulenta de filetes de pangasius”, que fueron ofrecidos al público como lenguado, informó el jueves mediante un comunicado. El pangasius es un pescado importado de Asia que compite en precio con las variedades locales.

En diálogo con la diaria, Daniel Gilardoni, responsable de la Dinara, explicó: “Ahora hay un procedimiento administrativo. No han sido notificados los presuntos infractores, y se va a dar comunicación a autoridades bromatológicas y al Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, porque hay competencias compartidas”; en el caso de los puntos de venta, las que los habilitan y autorizan son las intendencias, no la Dinara. Informó que esas dos muestras se encontraron en puestos de pescado fresco.

El comunicado de Dinara expresó que en la mayoría de las muestras retiradas de puntos de venta “los resultados mostraron que los productos estaban correctamente identificados y correpondían a productos de origen local”. Pero lo más importante del comunicado es que “la Dinara continuará realizando este tipo de controles, tanto en puntos de venta minoristas como gastronómicos, para prevenir posibles engaños a consumidores”. Gilardoni expresó: “Esperamos que este comunicado tenga un efecto disuasivo que muestre lo que se está haciendo, que muestre las capacidades técnicas y que ponga en alerta para que quienes lo hacen se disuadan de hacerlo”.

El jerarca detalló que “primero hubo que poner a punto la técnica”, es decir, los análisis genéticos para identificar las especies. Comentó que los muestreos rutinarios son “una práctica conveniente para evitar este tipo de cosas, que se puede dar no sólo con pangasius, y de lo que normalmente existen denuncias”, sino también con otros productos, como conservas.

Gilardoni descartó que el pangasius tenga algún efecto negativo desde el punto de vista sanitario, y expresó que “es más que nada un engaño al consumidor y un perjuicio a quienes capturan lenguado, que son pescadores nacionales, ya sea industriales o artesanales, y que ven que por su producto se vende algo a un precio inferior de lo que vale el producto genuino”.

Por otra parte, el jerarca agregó que la Dinara se propuso “como meta en este período tener cuatro acuerdos con las intendencias más importantes del país en cuanto a población” para mejorar los puntos de venta de pescado fresco. Dijo que probablemente esas intendencias sean Montevideo, Canelones, Maldonado y otra a elegir.