En la primera semana del año venció el plazo para que las intendencias presentaran sus presupuestos ante las juntas departamentales. La Intendencia de Montevideo (IM) hizo lo propio el viernes y presentó un presupuesto que, según enfatiza el documento, es “equilibrado” desde el punto de vista económico y financiero. El texto señala que además de los proyectos de gastos e inversiones para la gestión, el presupuesto prevé “cumplir con los compromisos financieros previstos para el quinquenio, incluyendo los que se derivarán del Fondo Capital, e incluso apunta a absorber parcialmente el déficit acumulado existente al inicio de este quinquenio”. El gabinete del intendente Daniel Martínez adoptó como definición política para el presupuesto el plan “déficit cero”, que permitirá dejar “las cuentas en orden a las futuras administraciones” y cumplir “con los compromisos asumidos y las inversiones planificadas”.

Este objetivo, sumado al compromiso de campaña respecto de no aumentar la carga tributaria, obliga a realizar recortes presupuestales en “prácticamente todas las áreas de la administración”, explicó el actual intendente interino, Óscar Curutchet. La única área que no sufrirá recortes será Limpieza, que incluso tendrá un aumento de presupuesto para “mejorar las áreas sensibles de la gestión, como mantenimiento, y mantener algunos servicios que se están llevando adelante”, explicó Curutchet, que es el director de Desarrollo Ambiental de la comuna. “En la mayoría de las otras hay recortes, pero se llegó a una definición que costó un proceso de debate, reflexión interna y análisis”, añadió en diálogo con la diaria. Las áreas priorizadas son, explicó Curutchet, Descentralización, Movilidad Urbana, Tránsito y Transporte, Limpieza y Espacios Públicos.

Los recortes se reflejarán en el área de recursos humanos. Por un lado, está previsto no aumentar el rubro cero (el presupuesto destinado a salarios), salvo que se logre acordar con los funcionarios municipales incrementos en función de compromisos de gestión. A la vez, está planteado un recorte de las horas extras (aproximadamente 30%).

“Lo principal es que nos encontramos en una situación delicada de disponibilidad de caja”, marcó Curutchet. El jerarca explicó que al déficit acumulado de la comuna se sumó que en los primeros seis meses de 2015 “se había realizado un gasto importante en casi todo el presupuesto para el año”, de entre 70% y 80%. Esto, dijo Curutchet, hizo que las cuentas de 2015 hayan cerrado “con un déficit muy importante”. “Obviamente, todo esto generó que tuviésemos que tomar medidas desde el comienzo; de lo contrario, iba a ser difícil controlar la situación de déficit que tiene la IM; es un tema de responsabilidad institucional y política. No tenemos otra: no podemos seguir incrementando el déficit”, afirmó.

Una de las novedades del presupuesto es que contempla cubrir el endeudamiento por todas las obras previstas en el Fondo Capital original, es decir, las 25 que implicaban un monto de 250 millones de dólares, y no sólo por las seis acordadas con el referente del Partido de la Concertación, Edgardo Novick, por un total de 94 millones. “Se hace la previsión para lo que puede ser un segundo o tercer fideicomiso”, explicó el jerarca. Por medio de estas formas de “complementación” la comuna prevé aumentar las inversiones. En la exposición de motivos del presupuesto se recuerda que entre 2010 y 2014, durante la administración de la también frenteamplista Ana Olivera, la inversión promedio anual ejecutada fue de 3.648 millones de pesos (73% provenía de recursos propios y el 27% restante de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo). Para este quinquenio se estima que el promedio anual de inversión sea de 5.300 millones de pesos, “40% más que en el quinquenio anterior”.

En general, los gastos de la comuna, que rondarán anualmente los 15.000 millones de pesos (unos 491 millones de dólares), prevén dividirse en 42% para remuneraciones, 29% para inversiones, 27% para gastos de funcionamiento y 2% para la Junta Departamental. En términos reales, los gastos de funcionamiento aumentan 7% por aumentos en las áreas Limpieza, Saneamiento, Transporte y Desarrollo Sostenible e Inteligente.