Hubo reunión pero no acuerdo ayer entre las autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM) y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) para la firma de un convenio salarial. Los trabajadores insistieron con la propuesta de establecer un sueldo mínimo de 30.000 pesos para todos los trabajadores de la Intendencia, y las autoridades de la comuna entienden que “ni destinando todo el presupuesto departamental se puede atender esa demanda”, dijo a la diaria el director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IM, Eduardo Brenta. Sostuvo que en promedio la Intendencia gasta 60.000 pesos nominales en cada trabajador, y que hay 50 funcionarios que ganan más que el intendente. En cambio sí hubo un consenso general en los aspectos vinculados a la seguridad y a la salud. Se aceptaron también los compromisos de gestión, pero los trabajadores entienden que al año de asumidos, los incrementos otorgados deberían integrarse directamente al salario, punto que rechazan las autoridades. “Estamos incluyendo en el presupuesto una partida destinada a compromisos asociados al cumplimiento de mejora de los servicios que la Intendencia brinda a los ciudadanos. La diferencia está en que ellos quieren que esa partida esté incluida en el salario y nosotros decimos que estará sujeta al cumplimiento de esas metas u objetivos”, declaró Brenta a la prensa.

Esta semana la IM dará una respuesta negativa a la última propuesta de ADEOM, y el 18 de enero habrá una nueva reunión entre las partes. El sindicato se reunió ayer en asamblea y evaluará en los próximos días acciones a tomar, que podrán incluir paralizaciones y ocupaciones.

Durante el encuentro, las autoridades expresaron su molestia por el hecho de que no se haya brindado ayer el servicio de guardavidas en las playas. “Les dijimos que no estaban afectando a los ricos de Punta del Este, que ésos no son los que van a las playas de Montevideo, y que aquello de no tomar medidas que no afecten a la población quedó en el tintero”, contó Brenta. Los trabajadores alegaron que establecer una guardia gremial en las playas era peor que paralizar completamente las actividades. Afirmaron que con la guardia gremial no se cubre toda la playa y es más riesgoso que la paralización total, porque en este último caso la población sabe que el servicio no se presta. De todos modos, hoy estaba previsto que se restableciera.

A su vez, los trabajadores expresaron su molestia por el hecho de que se haya encargado a los militares realizar tareas de limpieza en la ciudad. La IM emitió ayer un comunicado informando que las tareas de los militares culminaron, ya que se trató de “una acción preventiva que complementa los trabajos realizados por la comuna”. Cerca de 300 militares empezaron a trabajar en la recolección el 31 de diciembre y realizaron la limpieza de más de 4.000 contenedores. Las tareas de limpieza seguirán “a cargo de funcionarios de la comuna, cooperativas, empresas y ONG”. La IM anunció que se contrató a una nueva empresa para realizar la recolección de residuos en los alrededores de los contenedores a raíz de “los feriados de fin de año, paros de ADEOM y el mal estado de parte de la flota de camiones”. “Desde la comuna informamos que continúan los esfuerzos para minimizar los residuos en torno a los contenedores y regularizar las condiciones de limpieza a corto plazo”, se señala en el comunicado.