La Dirección Nacional de la Juventud Socialista del Uruguay (JSU) fue escenario de la discusión interna del partido. El órgano se reunió el sábado y se manifestó sobre el proceso electoral que vive el Partido Socialista (PS), que terminará el 13 de marzo, cuando se elija al próximo secretario general. Hasta el momento los candidatos son dos: el economista y ex ministro Daniel Olesker y la senadora y ex presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier. La JSU se pronunció por esta última. En una declaración aprobada por 24 votos a favor y seis abstenciones, la juventud considera que Xavier “es la candidata más adecuada para liderar a las y los socialistas en esta etapa. Su historia junto al Partido y a la JSU, su impronta para llevar adelante las líneas de acción y su compromiso al proyecto frenteamplista son algunas de las razones por las que nos expresamos al respecto”.

La JSU espera que la campaña sea fraterna y “donde prime el debate de ideas y donde responsablemente cuidemos a nuestro partido”, y expresa que su pronunciamiento no es un mandato: “El derecho y la responsabilidad de la elección de la nueva dirección recae en los más de 2.000 compañeros y compañeras que participaron del proceso de cara al 48º Congreso. La decisión final reposa en la libertad de elección de cada uno de ellos y ellas frente a la urna”.

Pero hubo una discusión sobre esa resolución. Valentina González, que respalda la candidatura de Olesker e integra la dirección de la JSU, publicó ayer en su cuenta de Facebook “algunas aclaraciones” respecto de la decisión. Allí considera que no correspondía que la dirección tomara postura por un candidato: “No se trataba de votar a favor o en contra de Daniel o de Mónica: los electores en este proceso no son los organismos, menos aun las direcciones políticas, sino los compañeros y compañeras habilitadas, y cada uno libre, a conciencia, 'con cabeza propia' como nos gusta decir a los socialistas, debe tomar su postura”. En ese sentido, opina que las direcciones orgánicas “no deben interferir, sino garantizar condiciones para un debate profundo, plural y en condiciones de igualdad”. Señala además que todavía no se conoce la integración de las listas y que formalmente hay tiempo para presentar candidatos hasta el 19 de febrero.

Ariel Deleón, secretario general de la JSU, explicó a la diaria que hasta esta elección, en la que se aplica por primera vez el nuevo estatuto del PS, la juventud siempre se tenía que pronunciar por la elección de la Secretaría General, ya que se elegía en el Comité Central, que integra un delegado de la JSU. Así fue que, cuando se discutió si pronunciarse o no, “se manifestó una mayoría sobre que teníamos el derecho y la necesidad de pronunciarnos por un compañero, en este momento”. Afirmó que el pronunciamiento en ningún caso supone que la JSU, como órgano, vaya a trabajar por la candidatura de Xavier, y dijo incluso que para las próximas Tolderías Socialistas, que se realizarán entre el 11 y 14 de febrero en San Gregorio de Polanco, “nuestra intención es que tanto Mónica como Daniel puedan estar, en conjunto, intercambiando con la juventud”. “El debate no se cierra con esto, puede hasta ayudar a mover un poco el avispero”, opinó Deleón.