Con la mirada puesta en que el Partido Socialista (PS) recobre su rol articulador en el Frente Amplio (FA), con el discurso de que “el espacio de militancia es el partido mismo y no sus listas internas” y con un destaque permanente de la lealtad partidaria de sus integrantes, la lista 1, que apoya la candidatura de Mónica Xavier, lanzó su campaña de cara a las próximas elecciones internas de este sector, que serán el 13 de marzo. La senadora competirá en esa instancia con el ex ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, que tiene el apoyo de la lista 4 y representa al ala “garganista” del partido.

Si bien estaba prevista la participación de Xavier en el acto de ayer, la senadora debió ausentarse porque fue mordida por un perro. “Es el mismo perro que mordió a Azucena Berruti”, dijo Blanca Elgart, secretaria de Xavier y quien además ofició como presentadora del lanzamiento. Inmediatamente después, explicó que la apuesta de la lista es a un partido más “leal y fraterno, que sienta al FA como herramienta para los cambios en Uruguay y leal al programa del FA, a su gobierno y al presidente de la República”. Luego dijo que la lista la elaborará la propia Xavier, quien ya adelantó su intención de que esté encabezada por el director del Instituto Nacional de la Juventud (Inju), Santiago Soto. “Entendemos que Mónica, como candidata, tiene el derecho de pedirles a determinados compañeros con los que piensa contar en la conducción del partido que la acompañen”, agregó, y aclaró que la lista 1, una de las tres que apoyan a Xavier, no es la oficial. Finalizó afirmando que no está de acuerdo con las “corrientes de opinión”, ya que “creemos en los partidos y en los socialistas”.

Luego le tocó el turno a Soto, que enfatizó la necesidad de que el PS recupere su incidencia en la interna del FA y retome su rol como articulador. El jerarca hizo referencia al universo de votación de la elección (cerca de 2.000 dirigentes): destacó que se trata de una elección que se centra en “convencer a los compañeros en el mano a mano” y que no se da “por la prensa ni por quién publica más artículos en Búsqueda, Brecha o quien tuitea más”.

La campaña de Olesker se largó fuerte en los primeros días de enero, con mucha presencia en las redes sociales. Pero en la lista 1 no quieren emular ese papel. Fernando Calleros, de la comisión de prensa de la lista, dijo que no se utilizarán las redes “para evitar enfrentamientos”, pero sí pidió a los militantes “viralizar” los contenidos que promueva la lista 1 en su sitio.

La palabra pasó luego a los diferentes dirigentes del partido, que dieron su parecer sobre la elección y el apoyo a Xavier. La senadora Daisy Tourné destacó la “lealtad” de quienes integran la lista y su “muy poca soberbia”. “Con la gente de la lista 1 me he encontrado siempre, y no pidiendo cosas, ni enarbolando ambiciones, ni trepándose a los egos”, valoró.

El secretario general de la Juventud Socialista del Uruguay, Ariel Deleón, dijo que en el PS no están para pelearse entre ellos “ni hacer striptease político en ningún lado, sino para construir, proponer y plantear las cosas clara y democráticamente”. “La realidad partidaria va a ser nueva, y creo que va a ser mejor si Mónica Xavier es la compañera que conduzca al PS”, agregó.

Luego, un dirigente de Lavalleja dijo que en la lista 1 están “los que han tenido una vida sirviendo al partido y no sirviéndose del partido, además de la frescura y el ir para adelante de los gurises”.

Uno de los últimos oradores fue Tomás Alonso, ex presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, que esbozó cuál puede ser el rol de Xavier en el FA en caso de ganar esta elección. Según dijo, la fuerza política no va a contar con la mayoría de sus grandes figuras para el próximo proceso electoral, “por razones biológicas”. “El FA va a quedar con amplios sectores sin referentes ideológicos a los que recurrir, ni con los referentes personales a los que hoy recurre”, dijo. En ese marco, sostuvo: “Será tremenda la responsabilidad de poder armar un partido capaz de articular dentro del FA y dentro de esas distintas corrientes para formar una gran corriente importante frenteamplista y progresista”. Opinó que “el único que puede llevar adelante este proceso es el PS, y Mónica es la persona ideal para conducirlo”. “La responsabilidad que podamos tener para que sea la secretaria del PS va a repercutir en el futuro del FA y, por consiguiente, en el futuro de Uruguay”, aseguró.