Quiso ser candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA) en 2012, pero el Plenario de esa fuerza política no habilitó su candidatura. Cuatro años después, el diputado Sergio Pato Mier podría tener una revancha: la Liga Federal Frenteamplista (LFF) tiene previsto impulsar nuevamente su candidatura, aunque el legislador aún no decidió si aceptará la propuesta, considerada en el sector una necesaria representación del interior del país en la interna frenteamplista.
La candidatura cuenta también con el respaldo del diputado que hasta ahora es el aliado natural de la LFF: Víctor Semproni, quien explicó que su sector, Congreso Frenteamplista, todavía no definió qué postura tomará, pero seguramente terminará inclinándose por Mier. Semproni explicó los motivos por los que apoyaría al Pato: “Para un FA con las características que tiene, al que están haciendo pelota sus principales dirigentes, se precisa un tipo que golpee fuerte arriba de la mesa. No puede ser un muchacho joven a quien lleven para un lado y para otro. Tiene que ser un tipo de carácter fuerte y mucha presencia. Por eso veo que el Pato Mier podría ser un buen presidente del FA”.
En tanto, en el Movimiento de Participación Popular (MPP) todavía no hay definiciones acerca de qué postura tomará el sector. La dirección se reunirá a fin de mes para comenzar a tratar el tema, pero a priori se visualiza que en la interna hay dos posturas: la de quienes impulsan la candidatura del actual presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez, y la de quienes prefieren que esta figura permanezca militando en el MPP. “Tengo expectativas para el compañero dentro de la organización”, dijo un diputado del sector.
Varios dirigentes del MPP se expresaron públicamente a favor de la candidatura de un dirigente joven pero que no sea del MPP, como lo hizo el diputado Julio Batistoni el lunes en diálogo con La República. La senadora Lucía Topolansky consideró en diálogo con la diaria que “al FA le ha ido mejor con compañeros no sectorizados”, aunque “a ésos ahora los tenés que buscar con lupa”. Advirtió que el riesgo de que un dirigente de un sector ocupe la presidencia del FA es que a veces “es muy difícil la neutralidad”. “Preferiríamos encontrar un nombre independiente, pero si no se logra se buscará otro”. Además, afirmó que si el FA consigue obtener un candidato único “sería como sacarnos la lotería”, aunque admitió que las elecciones “tienen sus cosas buenas”.
No obstante, la candidatura de Sánchez toma fuerza en la interna del MPP, describió un legislador del sector. También parece sumar fuerzas en otros grupos políticos. “A mí me gustaría el Pacha como presidente del FA”, dijo ayer a la diaria el senador de la lista 711 Leonardo de León. Para su sector, tanto Sánchez como el ya postulado coordinador general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Pablo Álvarez, “tienen un perfil que nos parece interesante”.
En los restantes sectores políticos comienzan a aparecer otros nombres. La Vertiente Artiguista puso sobre la mesa una eventual postulación del ex senador Enrique Rubio, quien ya fue candidato a la presidencia del FA en 2012 y obtuvo 18% de los votos. “Hemos tenido propuestas y las registramos, pero no tomamos ninguna decisión, ni colectivamente, ni personalmente, en mi caso”, dijo el ex legislador al ser consultado por la diaria. Edgardo Ortuño, ex subsecretario de Industria, Energía y Minería, declaró: “Para nosotros sería un honor, aunque todavía no está la decisión de promover la candidatura”.
Otro que tuvo ofertas para ser candidato fue el ex vicecanciller Roberto Conde, quien renunció al Partido Socialista (PS). Su postulación le fue propuesta por cuatro coordinadoras del FA, aunque detrás de ella también está el Movimiento de Alternativa Socialista. “Es una idea que ya conversamos con compañeros del Partido Comunista del Uruguay [PCU], con militantes de otros grupos y en algunas coordinadoras de base”, reconoció el dirigente de ese sector Javier Cousillas a la diaria en diciembre. A pesar de este ofrecimiento, varios dirigentes del PCU aseguraron que el tema no ha sido tratado en su interna.
En cambio, otros sectores tienen complicada la chance de definir su situación en el corto plazo, al menos antes del Plenario del 5 de marzo, en el que se definirán las candidaturas. Uno de ellos es el PS, sumergido en una polarizada interna que se dirimirá en su Congreso el 13 de marzo, y cuya posibilidad de presentar un candidato propio es absolutamente remota, a juicio de sus dirigentes.
Por su parte, Casa Grande, el sector encabezado por la senadora Constanza Moreira, en el Plenario focalizará sus energías en lograr el ingreso formal a la fuerza política, algo que no pudo hacer la última vez que sesionó este cuerpo. “Mientras Casa Grande no esté dentro del FA, no debe involucrarse en la discusión de los nombres”, opinó la legisladora.