Debido a la presencia de cianobacterias, la Intendencia de Montevideo (IM) emitió ayer un comunicado recomendando no bañarse en las playas Buceo, De los Ingleses y la zona comprendida entre el Cerro y Punta Yeguas. En esas playas flamea ahora la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro), símbolo del potencial riesgo para la salud.

Las cianobacterias son floraciones algales derivadas del aumento de la concentración de nutrientes en los cuerpos de agua; aparecen en la capital generalmente en verano y “más fuertemente en años lluviosos” debido a la alta descarga del río Uruguay, destaca el comunicado de la IM.

El género predominante en las floraciones en Montevideo es Microcystis, que tiene un destacado potencial para producir toxinas, informa la IM. Cuando la concentración de colonias de cianobacterias es muy alta, se ve la espuma cianobacteriana, que es una mancha de color verde que se observa a simple vista desde lejos. Cuando la concentración es baja se ve al ingresar al agua; es similar a la yerba mate dispersa. La IM explica que si bien las bajas concentraciones tienen un riesgo bajo o moderado para la salud, recuerda que “pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas y reacciones alérgicas”.

Se recomienda que los niños no se bañen ni jueguen en la arena donde se observan manchas verdes de floraciones, puesto que “son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores”, dice la IM.