Los presidentes de los principales clubes de América se reunieron ayer en Montevideo para analizar la situación del fútbol sudamericano luego del escándalo de corrupción en la Federación Internacional del Fútbol Asociación, que también afectó fuertemente a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y provocó la salida de varios dirigentes.
Uno de los reclamos fue que hubiera “más transparencia” en la conducción del fútbol sudamericano. “Queremos que se sepa la verdad de lo que ocurrió. Si no sabemos cuánto cobraban sus coimas los dirigentes anteriores no vamos a saber cuánto tenemos que cobrar los nuevos”, reconoció el presidente de uno de los equipos, quien espera comenzar una carrera en la Conmebol.
Otra de las demandas en la que coincidieron todos los clubes apuntaba a recibir una mayor retribución por los derechos de televisación de la Copa Libertadores de América. Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, declaró: “Nosotros tenemos que aprovechar la zafra de los seis partidos que jugamos antes de quedar afuera. En nuestro caso llegamos a una final hace poco, pero la estadística indica que van a pasar 17 años antes de hacer una campaña tan buena nuevamente y la posibilidad de que nos paguen sin clasificar no está sobre la mesa, nunca lo propondría”. José Luis Rodríguez, presidente de Nacional, coincidió con su par aurinegro. “Con el dinero de los seis partidos tenemos que tirar todo un año”, dijo. De todas maneras, reconoció que este diagnóstico surge más que nada “a partir de cosas que leo en el diario, porque yo de todo este tema de presidir un club no tengo mucha idea”.
En el ambiente del fútbol local se cree que no fue casual la elección de Montevideo para la reunión, ya que la empresa uruguaya Tenfield había ofrecido a la Conmebol más dinero que Fox Sports por los derechos de televisación del fútbol sudamericano, pero la propuesta fue desechada por los dirigentes de entonces. “Se están haciendo contactos con la gente de Tenfield. Pero son reuniones reservadas, por supuesto. No por lo que se discute, sino porque se hacen en whiskerías vip”, aseguró una fuente de un club local.