El lunes una mujer fue asesinada por su ex pareja en Colonia. Se llamaba Yenny Chico, tenía 36 años, dos hijos y trabajaba como psicóloga social en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. Fue el primer femicidio de 2016, a sólo 11 días del comienzo de año (ver ladiaria.com.uy/articulo/2016/1/mejor-hablar-de-ciertas-cosas).

Mañana a las 20.00 se realizará una marcha en Colonia de Sacramento, desde la explanada municipal hasta la Plaza Mayor, bajo la consigna “Ni una menos”. También mañana, pero en Montevideo y a las 11.30, frente a la Torre Ejecutiva se realizará la intervención urbana performática La caída de las campanas: mujeres vestidas de blanco que se desvanecen ante el sonido de las campanas pero se levantan “con más fuerza”, “afirmadas” para continuar denunciando la violencia de género ante cada femicidio.

Por otro lado, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) manifestó “su más profundo dolor y repudio” por el femicidio. “Es lamentable que en nuestro país se sigan sucediendo estos hechos de violación al derecho a la vida, producto de la reproducción de un sistema de dominación masculino, que nuestra sociedad debe deconstruir y desmitificar”, dice el comunicado. La gremial exhortó al Estado “a asumir la responsabilidad que le compete” y “profundizar los esfuerzos para el desarrollo de medidas preventivas” que permitan ofrecer garantías reales a las mujeres violentadas, para “que logren romper con estas relaciones de dominación”.