Cuando se está cerrando la sexta ronda de negociación colectiva en el sector privado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, hizo un balance preliminar de los resultados y de la aplicación de los tan discutidos lineamientos salariales que propuso el Poder Ejecutivo. De los 64 ámbitos de negociación (pueden ser grupos, subgrupos o capítulos) cuyos convenios vencieron en junio de 2015, el ministro informó que 32 cerraron acuerdos tripartitos (con la firma de empresarios, trabajadores y el gobierno), siete fueron bipartitos (de ellos, en cinco no intervino el ministerio y en dos se opuso), en dos casos el Poder Ejecutivo va a resolver por decreto y en nueve casos el gobierno aprobó el convenio junto con los empresarios. En esta ronda, no hubo casos en los que el gobierno votara junto con los trabajadores.

14 áreas todavía están pendientes de un acuerdo, pero estos 14 ámbitos pertenecen a dos grupos que están actualmente en conflicto: la enseñanza privada y el grupo hoteles, restoranes y bares. En estos casos, la demora tiene “varias causales”, dijo Murro, entre ellas las situaciones de conflicto y las licencias de los delegados gremiales, pero anunció que estas negociaciones tendrán como plazo el 15 de febrero, “salvo que tengamos alguna negociación importante que ameritara ampliar brevemente este plazo”.

Murro manifestó preocupación en particular por el caso del sector de hoteles y restoranes, ya que, en opinión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hubo “un avance importante en la negociación”, entre otras cosas por la inclusión de una partida por hijo en edad escolar de 763 pesos mensuales y el derecho, en aquellos establecimientos que brinden comida, a una comida diaria. “Si no se llega a acuerdo, sería solamente el ajuste salarial de los lineamientos”, indicó.

El jerarca consideró que hasta el momento la ronda ha sido satisfactoria, aunque reconoció que no se va a llegar al nivel de acuerdo tripartito alcanzado en rondas anteriores (el máximo fue de 90%). Sin embargo dijo que en esta ronda no se va a llegar a plazos extremos de negociación, de un año, por ejemplo, como en instancias anteriores.

El ministro también se refirió a los lineamientos salariales previstos por el Poder Ejecutivo al comienzo de la negociación, y mencionó los casos en los que se flexibilizaron, como el cambio respecto de los ajustes correctivos, que estaba previsto aplicar cada 24 meses y se habilitó a que se hagan a los 18. Opinó que hubo “menos dificultades de las que preveíamos” al aplicar el criterio de la autoclasificación de los grupos en sectores dinámicos, medios o en dificultades, y destacó algunos acuerdos extrasalariales que permitieron cerrar convenios generales, como el control de precios y la creación de dos guarderías en el caso del sector de la bebida, la creación de un fondo social en el caso del sector metalúrgico y la instalación de cursos de formación para los trabajadores de la salud privada, que Murro ubica en la línea de “cultura de trabajo para el desarrollo”.

En enero comenzaron a trabajar 23 ámbitos de negociación cuyos convenios vencieron en diciembre de 2015. Entre otros sectores, comienzan a negociar el de supergás, transporte, servicio doméstico y hortifloricultura.

Siendo parte

Sobre la ronda de negociación en el ámbito público, Murro dijo que fue “histórica”, ya que se alcanzó el “mayor nivel de negociación en el sector público en cuanto a la amplitud y profundidad de distintas ramas”: hubo 260 reuniones en distintos niveles: empresas públicas, ministerios, intendencias. Dijo que en el único lugar en el que no se llegó a un acuerdo fue en el Correo, y destacó que sí lo hubo en organismos “que prácticamente no tienen antecedentes de negociación colectiva, el Poder Judicial, la Corte Electoral” y las intendencias de Canelones, Río Negro, Rocha, Salto, San José y Tacuarembó.

No cumple

Murro confirmó ayer a la diaria que el ministerio impondrá una multa a Aratirí por “incumplimiento del acuerdo de pago a los trabajadores”, ya que no aplicaron el plan de pago a los 94 trabajadores despedidos. La empresa pagó a comienzos de diciembre 45% de la deuda, que en total asciende a entre 600.000 y 700.000 dólares, pero no pagó las siguientes cuotas previstas para fines de diciembre y enero. Agregó que todavía se está determinando el monto de la multa, que se concretará en los próximos días. Según informó ayer Búsqueda, cuando termine la feria judicial, los trabajadores de la minera iniciarán un juicio contra la empresa.