La alternativa que planteó el senador blanco Luis Lacalle Pou de usar las reservas internacionales del Banco Central para financiar obras de infraestructura sigue generando polémica. Primero fueron las críticas del subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, el senador colorado Pedro Bordaberry y el economista Javier de Haedo (ver la diaria de ayer), y luego la discusión pasó al terreno parlamentario.

Ayer temprano, el diputado blanco Martín Lema recordó que Tabaré Vázquez planteó, en un acto de campaña electoral en 2003, la posibilidad de usar las reservas internacionales. “A ver si Ferreri se anima a mantener la coherencia y critica ahora a Vázquez”, retrucó Lema, en declaraciones a Montevideo Portal.

El diputado Gonzalo Mujica, del Espacio 2121, también pidió cancha para polemizar sobre este asunto. “La utilidad de las reservas no se puede medir por los intereses que produce, es como medir la productividad de una heladera por las cosas que se le puede poner arriba. Las reservas sirven para que Uruguay acceda de manera más barata a recursos cuando necesita financiamiento en el mercado de capitales. Tocar ahora ese seguro de acceso rápido y barato sería algo muy irresponsable”, criticó.

Según el diputado, utilizar reservas para atender otras necesidades sería aceptable solamente en caso de aceptar como válidas dos hipótesis extremas de futuro: la primera, asumir que ese endeudamiento no se va a pagar porque probablemente se vaya a un escenario de default, como sucedió en Argentina; la segunda, que se esté preparando el terreno para un “brutal ajuste” de la economía. “En 2003 la propuesta tenía los mismos riesgos que ahora, pero teníamos una situación de emergencia social. No es una comparación válida. Creo que Lacalle Pou se equivocó sus asesores también lo saben”, concluyó.