En los últimos días del año la VI Ronda de los Consejos de Salarios cerró varios convenios colectivos que habían vencido en junio. El 21 de diciembre, representantes del Poder Ejecutivo, la Cámara de la Vestimenta y el Sindicato Único de la Aguja (SUA) firmaron el acuerdo del subgrupo 3, “Prendas de vestir y afines”, del grupo 5, Industria del Cuero, Vestimenta y Calzado, que tendrá vigencia por un año y establece un aumento de 9,98%, incluyendo inflación y crecimiento.

Entre los acuerdos extrasalariales, el convenio establece que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, será tomado por las empresas y los trabajadores del subgrupo como “un día de conmemoración y difusión de esta fecha histórica que marcó a la mujer trabajadora”. En ese marco, “las actividades que se realicen en forma conjunta en las empresas serán tomadas como horas trabajadas”, y la participación en ellas no implicará la pérdida del cobro de incentivos. También el 8 de marzo de 2016 entrará en vigencia el Fondo Social de la Aguja, y se presentará al Parlamento un proyecto de ley para reglamentar el aporte obrero patronal. La última cláusula del convenio firmado refiere a la violencia doméstica y establece que quienes sean víctimas de este delito tendrán como referencia la Comisión de Salud Laboral, que “orientará, asesorará, apoyará en descansos paliativos y dará primaria contención a quienes así lo requieran”. “Orientará especialmente a la víctima, a efectos de la denuncia policial o penal, e incluso a solicitar la actuación de un médico forense. Así mismo las empresas y el SUA se comprometen a disponer de la formación de personas que podrán dar asesoramiento básico a las víctimas de violencia doméstica”, concluye el acuerdo tripartito.

Ajustados

El 22 de diciembre se firmó el acuerdo del subgrupo 1, “Industrias metálicas básicas, productos metálicos, reciclaje de productos metálicos, aberturas de aluminio, muebles metálicos, maquinaria y equipos (motores, bombas, compresores, refrigeración), y mantenimiento de maquinarias, equipos e instalaciones en empresas”, del grupo 8, Industria de Productos Metálicos, Maquinaria y Equipos. En este caso, participó la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) y el convenio tendrá vigencia hasta junio de 2018.

El 29 de diciembre también se llegó a un acuerdo en el subgrupo “Prensa de Montevideo”, del grupo 18, Servicios Culturales, de Esparcimiento y Comunicaciones, y el 30 se firmó el convenio en el subgrupo “Entidades paraestatales específicamente no incluidas en otros grupos”, que integra el grupo 19.

Estos acuerdos de último momento se sumaron a los alcanzados en los meses anteriores en la salud privada, la elaboración y distribución de bebidas y cervezas, la producción de hielo y cámaras de frío, el catering artesanal, las entidades gremiales y deportivas, el básquetbol y las tarjetas de crédito. En Intermediación Financiera, Seguros y Pensiones, en el subgrupo 1, correspondiente a la banca privada, se llegó a un acuerdo bipartito, es decir que no fue homologado por el Poder Ejecutivo. En las pautas el gobierno había propuesto que el ajuste por inflación se aplicara a los 24 meses y luego flexibilizó la pauta a los 18 meses, pero este acuerdo establece que sea cada 12 meses.

En veremos

Si bien ya se firmaron acuerdos en la mayoría de los grupos cuyos convenios cayeron en junio, aún quedan algunos sectores en los que la negociación está trancada. Uno de los casos es el del grupo 12, Hoteles, Restoranes y Bares, en el que el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) espera que una intervención de la adscripta de la Dirección Nacional de Trabajo, Cristina Fernández, dé resultados en la negociación. Fernández “elevó una propuesta del sindicato” a la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), para incluir en el convenio “una partida especial de salario vacacional y presentismo”, según informó Óscar Andino, integrante de la Dirección Nacional del SUGHU.

El sindicalista dijo que la AHRU y el gobierno aceptaron caracterizar al sector como “dinámico” y, por lo tanto, incorporar al convenio las pautas correspondientes (10%, 9% y 8% de aumento), pero los empresarios “no quieren incluir las partidas”. “Con cualquiera de esas opciones que se avengan a dar como partida económica, estaríamos acordando”, aclaró Andino.

La educación privada también está “a fojas cero”, según el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada, Aníbal Esmoris. “Habíamos alcanzado un acuerdo con las cámaras de quedar en la franja intermedia y hacer ajustes semestrales, es decir que no se gana, pero lo perdido se recuperaría cada seis meses. No obstante, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, reunió a las cámaras y les dijo que fuera de los lineamientos del Poder Ejecutivo no se podía votar el convenio, y se echaron para atrás”. Esmoris contó que se reunieron con los representantes patronales, pero “por la presión del Poder Ejecutivo no firman”, y concluyó que por el momento “no hay avances”.

En los tres subgrupos de la industria gráfica cuyos convenios vencieron no ha habido avances en la negociación desde el 10 de diciembre, cuando el Sindicato de Artes Gráficas (SAG) le hizo una contrapropuesta al Poder Ejecutivo. José Coronel, presidente del SAG, dijo que la propuesta consiste en partidas fijas, por única vez, de 5.000 pesos para los sueldos de menos de 30.000, y de 3.000 pesos para los sueldos de más de 30.000, y una semana libre por “sistema de cuidados” por año, lo que es considerado “inviable” por el sindicato. La contrapropuesta del SAG incluye “varios temas importantes que no son salariales”, pero aún no han recibido respuesta formal.

Otros sectores que no renovaron los convenios vencidos son el del taxi, varios subgrupos en los que negocia la UNTMRA -incluidos el de estaciones de servicio y el de auxilio mecánico y automotor-, el de la prensa del interior y el de las agencias de noticias.

El 31 de diciembre cayeron otros 39 convenios, entre los que se encuentran la industria láctea, la extracción de minerales, el supergás, el servicio doméstico y varios subgrupos rurales, como viñedos, avícolas, fruticultura y forestación.