La de ayer fue una jornada movida en torno a las novedades sobre la deuda que el gobierno venezolano mantiene con productores lácteos uruguayos, surgida del acuerdo que los presidentes de ambos países, Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro, firmaron en 2015. El acuerdo establecía la cancelación de la deuda que ANCAP mantenía con la petrolera venezolana PDVSA en un monto 38% menor al del adeudado, y cancelaba la deuda del gobierno del país caribeño con Conaprole y la avícola Tres Arroyos. El mandatario uruguayo señaló entonces que el acuerdo bilateral incluía ventas de 265 toneladas de alimentos a Venezuela y un monto aproximado de 300 millones de dólares.

En ese momento, Vázquez dijo que los pagos por las compras de esos productos se realizarían en la sucursal uruguaya del banco Bandes, y que al momento del envío de los alimentos, los productores uruguayos podrían cobrar sus ventas. Sin embargo, el depósito que realizó ANCAP para saldar su deuda con PDVSA, y que a la vez se utilizaría para formar ese fideicomiso, se llevó a cabo en el banco China City Bank de ese país. Ayer de mañana, el vicepresidente Raúl Sendic dijo en rueda de prensa que el depósito de ANCAP en el banco chino fue a pedido expreso de PDVSA, que “estableció las condiciones del pago”.

Sendic sostuvo además que el compromiso con el gobierno venezolano “era que se iban a hacer desembolsos mensualmente”, algo que, según el vicepresidente, “se cubrió parcialmente”. El jerarca dijo que el gobierno está dispuesto a “respaldar” la gestión de los productores para el cobro de lo adeudado. Además, afirmó que el gobierno “venía alertando” a los exportadores que fueran “cuidadosos” en los volúmenes de exportación “para que se puedan acompasar con los trámites de pago y de cobro”.

Seguro

Casi simultáneamente, el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, anunciaba que el gobierno de su país pagaría a los productores lácteos parte de lo adeudado. En declaraciones a VTV, Chirino dijo que a partir de ayer se iniciarían los pagos de algunos de los productos previstos en el acuerdo firmado por ambos gobiernos. Según supo la diaria, hasta ayer no había noticias de pagos en Conaprole, empresa a la que se adeudan las cifras más importantes. “Sabemos que estamos en momentos en que el comercio internacional y los mercados internacionales están viviendo dificultades, pero sabemos que la cooperación entre ambos gobiernos y la comprensión de lo que vive cada uno de nuestros pueblos va a seguir permitiendo que avancemos en estos temas”, declaró el embajador.

Chirino dijo que los tiempos de pago por las ventas de lácteos “forman parte de un proceso natural”, y consideró que el proceso comercial en el marco del acuerdo bilateral “es mucho más ventajoso y en tiempos mucho más expeditos que si lo hubiéramos hecho en los parámetros tradicionales del comercio internacional”. El diplomático especificó, en diálogo con Telenoche, que los pagos que se realizarán son para cubrir 80% de los 13 millones de dólares en quesos exportados por las empresas Claldy, Calcar y Pili, a lo que se suma que en las próximas horas se habilitaría el pago para costear los envíos de leche en polvo ya realizados, que son 30 millones de dólares adeudados a Conaprole, a la que ya se hizo un adelanto.

Consultada por la diaria, Rosina Algorta, una de las organizadoras de las movilizaciones de productores que se realizaron el martes, consideró que el anuncio de Chirino “tiene que ver bastante” con las quejas de los productores, porque su repercusión “fue grande”. De todas formas, señaló que “lo que espera son hechos”, y recordó que la urgencia de que Venezuela pague “es para que no empeore la situación, que hoy ya es negativa”.

Otros reclamos

El Poder Ejecutivo emitió ayer un decreto en el que detalla que, a solicitud del Instituto Nacional de la Leche, se exonera de IVA a varios insumos agropecuarios, que se agregan a la lista de los ya dispuestos en el Decreto 220, de 1998. Por ejemplo, quedan exonerados raciones balanceadas, complementos alimenticios y alimentos, “con excepción de los productos agropecuarios en estado natural”. Se trata de productos utilizados para la alimentación y sanidad de plantas y animales, cuyo uso es “exclusivo o primordialmente agropecuario”.