El 28 de noviembre, los empresarios de la pesca resolvieron parar todos los barcos, a raíz de la situación crítica por la que atraviesa el sector. A mediados de diciembre, hubo una reunión para abordar el tema en la que participaron los ministros Ernesto Murro (Trabajo y Seguridad Social) y Tabaré Aguerre (Ganadería, Agricultura y Pesca); el titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Giraldoni; el titular de la Dirección Nacional de Trabajo, Juan Castillo; representantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) y de la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay.

En el encuentro, los empresarios le plantearon al gobierno que paralizaron las actividades porque no tienen dónde colocar la mercadería. Castillo dijo a la diaria: “Es cierto que se han cerrado mercados para la pesca, y eso fue una de las causas del cierre de Fripur”. “Sobre todo Europa, donde el poder adquisitivo cayó en la última década, y Nigeria, que era un gran consumidor de pescado uruguayo y de golpe dejó de comprarnos. Además apareció un nuevo pescado en el mercado mundial, el Pangasius, que se colocó compitiendo con la merluza, a la tercera parte del precio. Todo esto generó un gran problema para la industria pesquera uruguaya”, señaló el titular de la Dirección Nacional de Trabajo. Los empresarios solicitaron al gobierno que haga el mayor esfuerzo para lograr abrir mercados para el sector.

Además, se quejaron del impacto que provocó en el sector el valor del dólar, y, por otra parte, cuestionaron lo elevado, a su entender, de los aportes a la seguridad social que tienen que realizar. Castillo explicó que el aporte previsional en este sector es alto porque “es una tarea bonificada”, lo que implica que el empresario debe aportar más por cada trabajador que un empresario de un barco mercante, por ejemplo. Precisamente, los empresarios solicitaron aportar lo mismo que los de los barcos mercantes. “Hay que discutirlo junto a los trabajadores y ver cuánto se está dispuesto a reducir el cobro de una jubilación”, indicó Castillo. En el encuentro se resolvió conformar un ámbito de intercambio sobre la situación del sector, que tuvo su primera reunión el 29 de diciembre. José Umpiérrez, integrante del SUNTMA, dijo a la diaria que se logró el compromiso de los empresarios de volver a poner en funcionamiento los barcos pesqueros entre el 7 y el 10 de enero.

En feria

Umpiérrez también integra el sindicato de Fripur, que aguarda un pronunciamiento de la Justicia sobre la propuesta que presentaron, por un lado, un grupo de 200 ex trabajadores de la empresa, y por otro, la empresa canadiense Cooke Seafood, interesada en adquirir la planta. En diciembre, la Justicia aplazó la licitación de Fripur al entender que había defectos en las presentaciones de las dos propuestas. El síndico de Fripur Francisco Cobas solicitó a la jueza a cargo del tema que haga un parate en la feria judicial, que se extiende hasta fines de enero, para tratar nuevamente el caso. La jueza accedió y ahora el síndico deberá pronunciarse sobre ambas ofertas.