Qué rol tiene la Justicia y qué rol debería tener para lograr la erradicación de la violencia doméstica y de género está claro para la Secretaría de Derechos Humanos (SDDHH) de la Intendencia de Canelones. En un comunicado difundido ayer, la SDDHH reclama que la Justicia no pierda de vista que su principal función es “proteger a las personas frente a la vulneración de sus derechos”, y exhorta a que se le dé “mayor relevancia a la protección de la vida y la integridad física”. También señalan que es necesario que las sentencias “no se remitan a gestos sancionatorios nominales”, porque “poco efecto tienen sobre la conducta de los agresores”. A su vez, el comunicado hace hincapié en que es necesario no abandonar en el período de la feria judicial los criterios y procesos “que con enorme esfuerzo y trabajo colectivo” se ha logrado construir en torno a la capacitación y sensibilización de operadores judiciales sobre la temática. “Empieza la feria y todo ese trabajo realizado parece que fuera en vano, porque el accionar cambia radicalmente; [los jueces que suplen] no tienen formación”, explicó la directora de la SDDHH, Valeria Rubino, consultada por la diaria. “La Justicia no puede tomarse licencia”, sentenció. La SDDHH entiende que “las agresiones y los crímenes machistas requieren de un tratamiento particular de protección a las víctimas”, que implica la rápida definición de medidas preventivas.

El comunicado surgió a raíz de la preocupación de la SDDHH por las “gravísimas agresiones a niños, niñas y mujeres en diferentes localidades del Este de Canelones”. Se refiere, entre otros, a los episodios de violencia doméstica ocurridos este fin de semana. Según informó Montevideo Portal, el viernes 15 en Pando un hombre de 33 años fue procesado sin prisión por el delito de “lesiones personales” por golpear brutalmente a su hijastra de cinco años. La golpiza terminó con la niña internada por “politraumatismos varios”. La denuncia a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género de la ciudad la hizo su pareja y madre de la niña, de 26 años. También ese viernes, en Colonia Nicolich, un hombre de 43 fue procesado sin prisión por el delito de “violencia privada”. La esposa del procesado denunció ante la Justicia que su pareja estaba realizando “actos deshonrosos contra la moral” de una de sus hijas, menor de edad, y que también destrataba verbalmente a la otra, según publicó El País. Vale recordar que Canelones cerró el año pasado con el femicidio de una mujer en Salinas. Tenía 46 años, era madre de dos hijos y ya había denunciado a su agresor, como sucede en 17% de los casos. La mató su ex pareja, de 44 años, de 14 puñaladas (ver la diaria del 30/11/2015).

La SDDHH expresa un “profundo repudio a estos sucesos” y llama a la reflexión de los jueces. Rubino señaló que desde la Justicia se debe discutir no sólo las penas, sino también las medidas de protección y prevención. “La cultura está en contra de la víctima. Uno sospecha y condena, y pregunta por qué está con el tipo violento, por qué no lo dejó y qué habrá hecho para merecer” las agresiones. “Si lo único que puede hacer la Justicia es procesar con prisión o no a un agresor, estamos en problemas. El Estado debe dar mayores garantías a las víctimas, que desde el vamos conllevan una condena cultural”, afirmó. Agregó que hay muchos hombres que trabajan contra eso. En el comunicado se indica que “es imprescindible que los agresores comiencen procesos inmediatos donde trabajen su imposibilidad de coexistir de manera saludable en el marco de una sociedad democrática basada en el respeto de los Derechos Humanos”.

La SDDHH asegura que la violencia machista “es uno de los principales problemas de seguridad de nuestro país, ya que sus consecuencias para la salud y la vida de las personas superan cuantiosamente aquellas provocadas por delitos como los hurtos y las rapiñas”. Agrega que “sin dudas es el problema social que deja mayor saldo de daños en términos de consecuencias físicas y psicológicas. Es a la vez el causante de casi la totalidad de los homicidios de mujeres en nuestro país”. Según los datos del Ministerio del Interior, en 2015 hubo 29 femicidios.

Nos queremos vivas

Este fin de semana se constataron casos de violencia de género en Paysandú y Maldonado. Según informó Montevideo Portal, en el norte del país el sábado se procesó con prisión a un hombre de 54 años por el delito de violencia doméstica y lesiones graves. El hombre fue denunciado por su ex pareja, de 49 años, en varias oportunidades. El 18 de diciembre la mujer lo denunció “por agresión física y verbal”; la Justicia resolvió prohibir el acercamiento y/o comunicación entre ellos. Sin embargo, el 10 de enero la mujer lo volvió a denunciar porque sle pegó e insultó en la calle; la mujer tiene varios hematomas y una fractura de acromio izquierdo. Después de los dos episodios, el juez de Feria decidió procesarlo.

En San Carlos, un hombre de 37 años fue detenido el sábado después de que su pareja denunciara que la había golpeado porque ella se rehusó a mantener relaciones sexuales con él, informó la Jefatura de Policía de Maldonado (JPM). La Justicia fue informada del caso y ordenó que la mujer tuviera una certificación forense sobre su estado de salud y que el hombre mantuviera la condición de detenido, mientras se completan las actuaciones judiciales. Sin embargo, desde la JDM informaron a la diaria que no hubo procesamientos ni medidas cautelares.