La convocatoria de la diputada nacionalista era amplia: interpeló a la titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, por los resultados educativos y los problemas estructurales de gestión. Tanto su intervención como la de las autoridades del MEC y de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) fueron extensas. Hubo referencias históricas, datos sobre matrícula educativa contrapuestos, números de escuelas de tiempo completo construidas, presupuesto educativo y un repaso exhaustivo de las distintas propuestas pedagógicas que se están aplicando. La ministra concurrió al Parlamento acompañada por autoridades del área Educación del MEC y por los consejeros del Codicen, así como varios representantes de los consejos desconcentrados.

Si bien al inicio de su primera intervención Bianchi dijo que la interpelación no era un “tema personal entre la ministra y yo”, sino que quería indagar en los resultados educativos y los “problemas estructurales” de la gestión, la diputada nacionalista comenzó la convocatoria refiriéndose a los cargos que ocupó como directora de liceos y en el Codicen, y con críticas a las figuras de Muñoz y del presidente del Codicen, Wilson Netto.

La diputada cuestionó que la ministra no sea docente y aseguró que Muñoz “tiene patente de corso y usa la ofensa como forma de relacionamiento”. “Para hacer mandados puede ser, pero para ser ministro de Educación no da la talla”, afirmó más tarde. También dijo que Netto ocupaba su cargo porque “se conquistó al ex presidente José Mujica”, a quien definió como un “senador itinerante”. Acusó al presidente del Codicen de desconocer las normas básicas del Estado y de ser responsable de “episodios complicados que estamos investigando”.

Según Bianchi, el FA eligió a los jerarcas “no por su capacitación, sino por su fracción o sector al que pertenecía”, y dijo que si bien la crisis educativa comenzó en la década del 60, los resultados han empeorado desde entonces y “el gran responsable es el FA, cuando era oposición y después cuando fue gobierno”. También dirigió críticas a los sindicatos de la educación: sostuvo que gran parte de sus dirigentes “perdieron su independencia de clase y también son responsables”.

La diputada dijo que le “llaman la atención” las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez, “que dice que realmente empezó el cambio de ADN en la educación” y, antes de presentar cifras sobre la disminución de la matrícula en la enseñanza pública en favor de la matrícula privada, sobre repetición y resultados educativos “desastrosos” en escritura y matemática, dijo que “no se movieron las raíces de los árboles, [sino que] se quebró el tronco”.

La diputada cuestionó la aprobación de la Ley General de Educación, “que les dio a los docentes voz y voto en los consejos, y eso está mal, porque no se puede ser patrón y trabajador al mismo tiempo”. También criticó la aprobación de la Ley de Negociación Colectiva para el sector público, porque “ata” al Estado y a los sindicatos. A su vez, durante su intervención inicial pasó un video de la consejera electa por los docentes en secundaria, Isabel Jaureguy, que hablaba de las necesidades de un liceo de Las Piedras.

En otra parte de su primera intervención, que duró más de tres horas, Bianchi opinó que no hay un modelo de país alternativo desde que el FA es gobierno, y mostró fotos de Vázquez durante su primer período de gobierno junto al ex presidente de Estados Unidos George Bush, y de Danilo Astori y José Mujica “brindando en el Banco Mundial”. “Esa es muy elocuente”, dijo. Entre otros temas, se refirió al desempleo y a la regulación de Uber. Luego criticó que el FA impulse en educación conceptos que había planteado Germán Rama, como fomentar la autonomía de los centros, y cuestionó que haya jerarcas del oficialismo que envían a sus hijos a la enseñanza privada por “despiste ideológico”. “No se es de izquierda si uno actúa con principios que no son de izquierda”, acusó.

Finalizó diciendo que el FA logró “convertir a la educación pública en una educación para pobres”, y pidió que la fuerza política “sea capaz de destrabar sus contradicciones técnicas y llame a los técnicos de todos los partidos políticos que están a disposición”, aunque aclaró que actualmente ella es parlamentaria.

Hablar de genética

La ministra hizo una primera intervención de una hora y media, en la que le respondió a Bianchi que actualmente hay una “convergencia programática y hasta ideológica entre técnicos y políticos para sustentar una reforma”.

Dijo que no quería que “se oculten los problemas”, pero tampoco “que se barran de un plumazo todos los esfuerzos que miles de docentes y funcionarios realizan diariamente en todo el país” por la educación. También en respuesta a Bianchi, Muñoz afirmó que el cambio del ADN apunta a la ampliación de la cobertura educativa, principalmente en la enseñanza media, y a que todos los niños y jóvenes de entre tres y 17 años estén en el sistema educativo. “Durante un siglo el ADN de la educación fue la enseñanza primaria universal laica y gratuita en todos los estratos; cuando ahora hablamos de ADN hablamos de liderar un proceso de universalización de la educación media, y que todos los niños y jóvenes culminen los tramos”.

Otras de las claves de este cambio, dijo, son el establecimiento de un marco curricular de referencia nacional para la educación primaria y media, la ampliación del tiempo pedagógico y el aumento del presupuesto, que detalló con datos de la asignación de recursos de la ANEP y los aumentos en los salarios docentes. Ejemplificó con el caso de una maestra de tiempo completo que trabaja 40 horas semanales, que en 2005 ganaba lo que hoy serían 29.000 pesos y que hoy gana 53.000. También se refirió a la expansión de la Universidad Tecnológica y anunció que a comienzos de 2017 se presentará un proyecto de ley para la creación de una Universidad de la Educación, y defendió el Plan Ceibal como parte de la educación del siglo XXI.

Muñoz aseguró que la educación tiene “problemas serios y de difícil solución en algunas áreas”, entre ellos, que hay “demasiados jóvenes que no terminan los ciclos educativos”, y subrayó que se está trabajando “para revertirlo”. Cuestionó las cifras sobre matrícula que aportó Bianchi y presentó otras que marcan un incremento de la matrícula en los distintos tramos de la educación. Por su parte, la subsecretaria del MEC, Edith Moraes, aseguró que la desigualdad “no es entre la educación pública y la privada”, como dijo Bianchi, “sino que a igualdad de contexto, igualdad de aprendizajes”.

“¿Se puede concluir, si se analiza con un mínimo de honestidad intelectual, que sólo hay problemas en la educación, que nada se ha logrado, que no se hace nada o que lo que se hace está todo mal? ¿Se puede concluir que los problemas se produjeron por culpa o durante los gobiernos del FA? ¿Se puede decir que la educación es ahora más excluyente que antes? Creemos firmemente que no, que sólo manipulando malintencionadamente los datos se puede construir un relato que querría implantar la idea de que todo está mal, y que está mucho peor que antes, en nuestra educación”, afirmó la ministra en su intervención, y rechazó “la afirmación falaz de que todo en educación es un desastre y que estamos peor que nunca”.

Luego defendió al presidente del Codicen, de quien aseguró que es un profesor “respetado por sus colegas” y que, si bien su liderazgo “no requiere mi defensa”, “la de Netto es la mejor conducción que puede tener hoy la ANEP”. “Es una figura imprescindible y cuenta con todo el respaldo de nuestro gobierno para que pueda trabajar con serenidad”, afirmó, y dijo que le preocupan “las descalificaciones” de las que ha sido objeto.

Heterogénea

La directora nacional de Educación, Rosita Inés Angelo, enumeró algunas de las políticas de articulación institucional que se están aplicando, así como los nuevos formatos pedagógicos, como los liceos de tiempo completo, los liceos de tiempo extendido y el programa Redescubrir, que se coordina entre el Consejo de Educación Técnico Profesional y los Centros Educativos de Capacitación y Producción (Cecap); se trata de formas en las que la educación “rompe con la propuesta homogénea”. También se refirió a experiencias como los clubes de ciencia y el programa de huertas, y destacó la promoción de actividades culturales: “Quizá para muchos ir al cine o al teatro parezca una cuestión trivial, pero es construcción de ciudadanía, construcción de públicos”, afirmó.

El presidente del Codicen, por su parte, reafirmó que el objetivo del gobierno es “universalizar la educación media” y que la apuesta es a la “singularización de los aprendizajes”. En términos generales, dijo que los cambios sociales están ejerciendo una “profunda presión sobre los sistemas educativos” y que “modifican elementos que en las expresiones pueden ser contradictorios”; entre otras cosas, el rol de los docentes y los esquemas culturales y organizativos de las instituciones educativas.

Consideró que la valoración de la educación “parece sesgada a los resultados educativos, que son un elemento clave pero en su contexto”, y consideró que en cambio se debería reflejar “la realidad pluridimensional del hecho educativo”. También apoyado en gráficas, aseguró que los más pobres han ingresado a la educación: entre 10.000 y 12.000 jóvenes de los quintiles 1 y 2 de la población.

Diputados de la oposición se quejaron por la extensión de las intervenciones de las autoridades, ya que cuando habían transcurrido 11 horas de sesión sólo habían hablado Bianchi y los jerarcas de la educación. Por su parte, la bancada del FA criticó que muchos legisladores de la oposición se habían retirado y que el quórum lo había mantenido la bancada oficialista. Al cierre de esta edición, cuando había retomado la palabra Bianchi, ya habían hablado también las consejeras Laura Motta y Elizabeth Ivaldi. La diputada interpelante se mostró molesta porque los jerarcas del gobierno no concedieron interrupciones a los legisladores que así lo solicitaron y dijo que por lo tanto iba a hacer lo mismo, sumando que tenía aún mucho para decir. Bianchi advirtió que consideraba no contestadas sus preguntas y fustigó a los consejeros por manejar datos que difieren con la realidad. La diputada comenzó así a relatar casos concretos de escuelas y liceos que visitó en los últimos meses, así como demandas que le fueron comunicadas por docentes conocidos.