Miguel Pereira, coordinador de la Unidad de Participación de la Intendencia de Montevideo (IM), contó que recorrió las calles de varios barrios de Montevideo el domingo y vio colas de gente bajo el sol esperando para votar el Presupuesto Participativo (PP). “Es un acto de cultura cívica que nos deja, a escala internacional, en un lugar sin precedentes”, opinó. En estos días le llegaron noticias de campañas de propaganda a favor de los proyectos, desde reparto de volantes en semáforos hasta gente disfrazada, bajo influencia de la cercanía de Halloween, paseando pancartas por la calle. Según sus primeras percepciones, adelantó, dentro de las 551 propuestas, los proyectos de interés comunitario y social recibieron más votos que los de infraestructura y servicios.

Se prevé que los resultados de la votación estén prontos para el martes, pero Pereira, frente a su computadora, detalló durante la entrevista telefónica los números a medida que iban llegando desde las mesas receptoras. Al cierre de esta edición los votos llegaban a 82.092, cuando restaban 177 circuitos de un total de 598. Los resultados de los Concejos Vecinales, que también se votaron ayer, estarán prontos para el 16 de noviembre como fecha tope.

Ayer, cuando empezó a conocerse la cantidad de votantes, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, escribió en Twitter: “Una jornada que nos llena de orgullo. La participación de hoy confirma que entre todos/as podemos construir el Montevideo que queremos!”.

Las propuestas que más aparecieron fueron la ampliación o creación de ciclovías, la pavimentación de calles, el acondicionamiento de canchas y espacios públicos, la colocación de aparatos para realizar ejercicios físicos y semáforos, entre otras ideas.