El lunes 19 de setiembre uno de los trabajadores, que había entrado un año atrás a efectos de capacitar al personal en el funcionamiento de la planta, decidió afiliarse al sindicato de trabajadores de Frigo Salto (Sitraso), tras lo cual la empresa le comunicó su despido. Se le dijo que era por sus “actitudes reaccionarias”, pero luego “quedó demostrado que no, que se trataba de una persecución sindical”, contó el representante del PIT-CNT en Salto, Ismael Sequeira, a la diaria.

La medida determinó que los trabajadores ocuparan la planta, impidiendo la faena, al tiempo que trasladaban la situación a la Dirección Nacional de Trabajo. Sin embargo, las negociaciones no prosperaron. El referente de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines, Carlos Cattani, presente en las instancias en el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social (MTSS), dijo a la diaria que la empresa estaba “cerrada”.

Aun así, una semana después del despido que generó la ocupación los trabajadores anunciaron, mediante un comunicado, que “siendo conscientes de que la empresa tiene carne faenada, la cual debería ser procesada muy pronto para que la producción no pierda su inocuidad”, se pondrían a disposición para industrializar esa carne en un régimen de trabajo “a reglamento”, es decir, apostando a la producción mínima acordada en el Consejo de Salarios. No obstante, y en el entendido de que este ritmo “no era suficiente”, la empresa retrucó. En la noche del lunes, trasladó a 21 personas desde Tacuarembó para que trabajaran en planta.

Ayer, una delegación integrada por trabajadores y representantes del PIT-CNT compareció ante la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, en la que, además de la represión sindical, denunciaron las “graves faltas sanitarias” que comete la empresa en sus instalaciones. “No es la primera vez que lo hacemos, ya hemos presentado denuncias por las condiciones de higiene, sin tener respuesta alguna”, afirmó Cattani.

Finalmente, y por unanimidad, los legisladores convocaron a las autoridades de la Intendencia de Salto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la empresa y la Inspección General del Trabajo, para “obtener respuestas”. Además, se votó que una delegación se traslade hasta Salto para “ver por nosotros mismos las condiciones del frigorífico”, dijo el diputado frenteamplista Luis Puig, quien consideró que lo denunciado es “muy grave”.

Mientras tanto, los trabajadores se encuentran a la espera de la decisión sobre el recurso de amparo presentado ante el MTSS y, en vistas a la convocatoria al Consejo Superior Tripartito el miércoles, Cattani adelantó que se está preparando un paro nacional para llevar a cabo con los demás trabajadores de la industria cárnica, a efectos de montar una asamblea en paralelo a la reunión tripartita, en la que “se analizará la situación general”. “Son los pasos que estamos dando mientras no obtenemos una respuesta”, afirmó.