En el Día de los Trabajadores de la Construcción y la Industria, celebrado ayer, el Fondo de Capacitación de la Construcción (Focap) -una iniciativa conjunta de empresarios y trabajadores- presentó una nueva herramienta para la formación de estos últimos en algunas de las tareas de la construcción: la simulación virtual de soldaduras y manejo de grúa. La coordinadora del proyecto, Magalí González, consideró que supondrá una reducción de costos y redundará en la protección de vidas humanas y en un menor impacto en el medioambiente.

Aprendizaje Mediante Simuladores se llama el programa que propone la incorporación de tecnologías de punta en la formación de trabajadores; “una oportunidad para flexibilizar y actualizar las metodologías de aprendizaje”, precisó González durante su presentación. Los simuladores incorporados son tres -dos de soldadura y uno de operación de grúa de torre-, y estarán disponibles a partir de 2017, en dos niveles: para la capacitación de aprendices y para la práctica de usuarios más experimentados. “En el caso de los más nuevos, les permitirá interactuar en un ambiente de realidad virtual o aumentada, recreando un ambiente muy similar al real, y en el de los más avanzados, les ayudará a refrescar el entrenamiento y ofrecerá la posibilidad de revisar los procesos practicados cotidianamente y corregir errores”, afirmó la coordinadora.

Entre las ventajas de la utilización de estos equipos, González destacó el aumento de la confianza y la productividad del trabajador, la reducción de los tiempos de capacitación y la posibilidad de realizar entrenamientos antes de usar los equipos “verdaderos” en la vida real. La arquitecta también señaló los beneficios relativos a la reducción de costos, e hizo especial hincapié en la prevención de accidentes, ya que los simuladores permitirán capacitar al personal que debe operar en condiciones de riesgo mediante la posibilidad de graduar ciertas variables como la lluvia, niebla, viento, hora del día y fallas del equipo, entre otras, además de grabar en video la simulación para “repasar, sobre este, aciertos y errores”. Aun así, advirtió que la herramienta “no sustituye en modo alguno a la práctica real”, sino que se trata de “una gran complementariedad”: “Si bien las horas en el simulador pueden considerarse horas prácticas, estas horas aportan ampliamente a la teoría”.

El secretario del Focap y representante por los empresarios, Jorge Pazos, sostuvo que “este es un paso más” en el avance del sector y afirmó que, pese a la desaceleración de los últimos tiempos, “bajo ningún concepto nos vamos a detener”.

Por su parte, el directivo en representación del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Juan Güida, dijo a la diaria que se trata de una herramienta “muy importante” para el sector. “Innovar en tecnología es que el trabajador tenga más posibilidades a la hora de poder expresarse en el trabajo, así como en la inserción laboral. También ayuda a la organización del trabajo y a que los riesgos en seguridad disminuyan muchísimo”, afirmó.

Güida contó que se trata de “un esfuerzo conjunto” y de “una reivindicación de la negociación colectiva” de los Consejos de Salarios, en la que se estableció que “todo aquello que sume en las relaciones laborales, tanto con los empresarios como con los trabajadores, es un paso más a seguir mejorando la calidad en el trabajo, y la vida de los compañeros también”.

Las simulaciones presentadas son sólo la primera etapa de un proyecto mucho más amplio. En su último congreso, celebrado en junio, el SUNCA decidió que los trabajadores tengan su propia escuela de la construcción, con el Focap como “punta de lanza”. Los próximos equipos de simulación a instalarse servirán para capacitarse en el uso de maquinaria vial, “en todos sus aspectos”, explicó Güida. “Tenemos emprendimientos grandes por venir, y esto nos va a servir”, aseguró.