La industria ha sido uno de los sectores más afectados por la desaceleración económica, y las consecuencias han recaído más que nada en la población trabajadora. Sin embargo, después de más de un año de contracciones, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística creció 2,5% en agosto, aunque en el acumulado anual y a los últimos 12 meses las caídas de 5,9% y 7,2% muestran el deterioro generado. Aun así, el Índice de Personal Ocupado (IPO), que da cuenta del empleo del sector desde un punto de vista más estructural, sigue cayendo: en agosto fue de 3%, en el acumulado en los ocho primeros meses del año, de 5,7%, y en el último año, de 6,6%.

El sector de elaboración de alimentos y bebidas fue el causante tanto de la caída del empleo industrial en agosto como del aumento de las horas trabajadas, con variaciones de -1,6% y 4,7% en cada caso. Su producción aumentó en el mismo mes 5,9% -el segundo con mayor crecimiento del volumen producido-, mientras que en lo que va del año acumuló una contracción de 3,8%.

El sector que más produjo en agosto fue el de elaboración de sustancias y productos químicos, que creció 21,7% e incidió en 2,4 puntos porcentuales en el aumento total del sector, que fue de 2% en términos genéricos y de 6,2% en el caso del núcleo duro industrial. Otro sector que aumentó su producción en agosto fue el de la fabricación de productos metálicos, maquinarias y equipo (28,6%), mientras que la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón fue el que más incidió a la baja, con una variación negativa de 20,6%.

Sin embargo, este sector, que sufrió una importante caída en agosto, fue también el que más contribuyó al repunte de la industria en general en lo que va del año, con un crecimiento acumulado de 6,2%, mientras que el sector en su conjunto se contrajo 1,3% y hasta 2,6% si se excluye del análisis a la refinería. Como se mencionó, alimentos y bebidas fue el sector que más contribuyó a la caída generalizada, con una baja de 3,8% en la producción. También lo hizo la fabricación de vehículos automotores y de productos de caucho y plástico, con variaciones negativas de 76,5% y 16,8%, respectivamente.

Los rubros alimentos y bebidas, y vehículos automotores, acumulan caídas más prolongadas, de 3,2% y 0,6%.