Tras una reunión con el gobernador de la provincia de Guangdong, Huang Longyun, Vázquez destacó la importancia de lograr una cooperación “desde lo económico, financiero, de inversión en infraestructura, hasta la cultura, el arte y la ciencia”. Según dijo, “es muy importante el relacionamiento entre los gobiernos nacionales y locales de ambos países”. Además, anunció que los acuerdos que se firmarán son “importantes, dado que “son indispensables para lograr una mejor calidad de vida para nuestra gente”.

Mucho más directo respecto de los intereses de Uruguay fue el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, cuando expuso ante el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional en esta provincia. El jerarca presentó el plan de inversiones en el que “el sector privado tendrá una importante participación”. “China puede jugar un papel fundamental” en este plan, aseguró.

Astori buscó seducir a los empresarios chinos con algunos datos de Uruguay. Dijo que “Uruguay ha duplicado en apenas diez años la proporción de la inversión con respecto a la producción en comparación con los niveles históricos”, y que el país es un “buen lugar para invertir, porque genera confianza y se proyecta a un mercado regional ampliado, que es uno de los más importantes del mundo”. Además, sostuvo que el país ofrece un buen clima de negocios, tiene instituciones fuertes y estímulos económicos como la Ley de Inversiones, que ya ha aprobado iniciativas por 15.000 millones de dólares en proyectos. “Entre 2005 y 2015, Uruguay se colocó en el segundo lugar de la región en recepción de inversión del exterior”, agregó, sosteniendo además que “no existe ninguna región del planeta de donde no vengan inversiones”. “Uruguay es un país donde vale la pena invertir y vale la pena vivir, y a ese país los invitamos”, finalizó.

En otra entrevista que ayer publicó la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia, Gabriel Rozman, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, dijo que este plan de inversiones “es muy atractivo para China”, no sólo por los capitales a invertir, sino por el impacto que podría causar en el resto del Mercosur. Para este empresario hay “enormes posibilidad para incrementar las relaciones económicas y culturales con China”. Este país, dijo, “necesita nuestros productos, sobre todo los alimenticios y, además, con valor agregado”, explicó.

Otro que dijo que la gira “ha superado las expectativas” es Álvaro Lamé, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. Según sostuvo, “China es un mercado fenomenal para Uruguay en cualquiera de nuestras industrias”. Lamé, y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, participaron en reuniones con dos empresas de tecnología chinas: Huawei y ZTE. Según dijo, fueron dos “muy buenos encuentros”. Respecto de Huawei incluso informó al sitio de Presidencia que se trabajó en un posible acuerdo para temas educativos. “Existe la posibilidad de incorporar tecnología o software uruguayo a tecnología que tiene esta empresa”, dijo, y luego explicó que a la empresa se la invitó “a invertir en alguna ciudad de Uruguay para convertirla en una ‘ciudad inteligente’, que se vuelva un ejemplo para el resto de Latinoamérica, y poder vender juntos ese producto”.