La bancada de Diputados del Frente Amplio resolvió impulsar una comisión preinvestigadora para “echar luz” sobre las prácticas de espionaje militar en democracia. El archivo del coronel retirado Elmar Castiglioni, que fue incautado el año pasado tras un allanamiento dispuesto por la Justicia luego de la muerte del militar, revela una práctica sistemática de espionaje a partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales por parte de militares en democracia, según detalló el semanario Brecha en sus últimas dos publicaciones.

En base a esta información, la bancada de legisladores frenteamplistas entendió pertinente conformar una preinvestigadora sobre el espionaje en democracia, porque considera de “enorme gravedad” los hechos y entiende que “la democracia uruguaya deberá echar luz” sobre ellos, según señaló en un comunicado emitido ayer.

El comunicado agrega que en los próximos días se definirá la instrumentación de esta resolución. La semana pasada, el dirigente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) Gabriel Molina presentó una denuncia ante el Juzgado Penal de 7º Turno “para que se indaguen especialmente las responsabilidades penales que pudieran corresponder a los autores, coautores, cómplices y encubridores respecto de los hechos de espionaje militar del que hubiera sido víctima Sutel o cualquiera de sus integrantes”, informó la diaria ayer. Molina solicitó a la jueza Beatriz Larrieu que formule una “pieza por separado con la presente denuncia”, ya que los archivos incautados pertenecen a la causa que investiga la muerte del militante del Partido Comunista Fernando Miranda, secuestrado en 1975 y cuyos restos fueron hallados en 2005 en el Batallón de Infantería Nº 13.