Ayer, Familiares concretó dos encuentros: uno con la máxima autoridad del Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique; el otro con la autoridad máxima del Frente Amplio (FA), Javier Miranda.

Irma Correa, integrante de la organización, participó en el encuentro con Pérez Manrique y dijo que, ya que se reveló que Castiglioni tenía interés en “no tocar” el batallón de Artillería Antiaérea Nº 1, en donde actualmente se realizan excavaciones, se le propuso al jerarca que los antropólogos que están a cargo de esa tarea tengan acceso al archivo. “En noviembre o diciembre va a hacer casi un año desde que se está excavando, y teníamos la intención de que los antropólogos pudieran ver las fotos aéreas y los mapas”, explicó.

Correa dijo que además en el archivo podría haber datos sobre desaparecidos o, incluso, sobre los propios familiares, por lo que le solicitaron a Pérez Manrique acceso a esa información.

Pérez Manrique respondió que la SCJ no está habilitada a hacer ese trámite, debido a que la causa está siendo llevada adelante por la jueza Adriana de los Santos. Les sugirió que, en cambio, le hagan llegar a la magistrada una solicitud escrita, para que ella tome la decisión. Correa dijo que Familiares presentará el escrito, atentos a que uno de los principales desafíos es “el tiempo”: “Si están excavando ahora y hay información del Batallón de Artillería Antiaérea Nº 1 en esos archivos, no podés esperar una eternidad”.

En tanto, otra delegación de la organización fue a visitar a Miranda a la sede del FA. Elena Zaffaroni, que estuvo en la reunión, dijo a la diaria que el encuentro ya había sido tramitado hacía tiempo, incluso antes de que el presidente de la fuerza política asumiera. Al ex secretario de Derechos Humanos de Presidencia se le transmitió la preocupación porque la confirmación de la existencia del archivo, que incluye espionaje militar en plena democracia, “no es un hecho aislado”, sino que se suma a otros acontecimientos recientes. Zaffaroni mencionó, entre otros, el discurso del coronel retirado Ruben Hartmann durante el quinto encuentro de retirados militares (en el que dijo: “Por ahora empezamos a volver”) y el acto de “desagravio” del Círculo Policial al propio Castiglioni, con la inauguración de una placa con su nombre en la sede de la institución, luego de que una similar fuera retirada del salón de honor de la Dirección General de Información e Inteligencia, en julio. “Esta comisión investigadora [por la parlamentaria] tiene que ir a fondo, encontrar a los responsables y explicar qué pasó, quién autorizó eso que es absolutamente ilegal, contrario a la Constitución y la democracia”.

Según Zaffaroni, Miranda compartió la perspectiva de que estos hechos eran “sumamente graves” y podían analizarse “en conjunto”, y además expresó su compromiso con el futuro trabajo de la comisión investigadora que se formará en el Parlamento.