Los bracitos de las niñas de sexto año de la escuela Nº 95 de Montevideo, en Santín Carlos Rossi y ruta 1, recibieron ayer la vacuna que previene dos serotipos del virus del papiloma humano (HPV). Estas niñas habían participado en el proyecto “Prevención del HPV en las escuelas”, que busca que niños por un lado y niñas por otro aprendan, por medio del juego Super Trivia, sobre sexualidad y derechos. Más de 15 centros educativos ya fueron visitados, informa el sitio web de Presidencia de la República.

Estas primeras vacunas a escolares se dieron en medio de una campaña contra la obligatoriedad de su aplicación a niñas de 12 años a partir del año que viene. Según dijo el director general del Ministerio de Salud (MS), Jorge Quian, a Telemundo, el MS está “recogiendo información científica” para “estar seguros de lo que se está haciendo” y evaluar si extienden la obligatoriedad a los varones. Quian asegura que “hay mucha experiencia en el mundo de que la vacuna es útil para combatir” el HPV, pero aunque hombres y mujeres pueden infectarse, por ahora sólo se vacunará a las niñas.

La “caja didáctica” fue presentada en la escuela Nº 95 por el propio Quian y por la responsable del área de Niñez del MS, Claudia Romero. Se busca, dijeron, que los niños se informen sobre sexualidad, embarazo no intencional, cáncer de cuello de útero, HPV y, también, sobre la vacuna que lo previene. El proyecto incluye talleres para los padres y referentes adultos, cuenta con el apoyo de UNICEF y está siendo desarrollado junto con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Quian manifestó preocupación por “lo poco que se está usando la vacuna para evitar el HPV”, y dijo que se decidió “que era bueno vacunar a las niñas en su escuela”, con previa autorización de los padres. Agregó que “importa más la calidad de la información que reciben [los niños] y la conciencia que se genera, que el número de niñas que se vacunan”.

La ocasión fue aprovechada para presentar algunos datos de la Dirección General de la Salud del MS: al año se detectan 300 casos de cáncer de cuello de útero y hay 140 muertes por esta enfermedad. El MS asegura que en 98% de los casos, “para que se desarrolle cáncer de cuello uterino debe constatarse la presencia del HPV”.

Adhesiones

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) y la Comisión de Vacunaciones respaldan las decisiones del MS en cuanto a la vacunación contra el HPV. La SUP sostiene que “se ha demostrado ampliamente, con suficiente evidencia científica, [que] es efectiva y segura. Además considera que “lejos de estigmatizar o discriminar”, esta medida “es un gran avance”. En la vereda de enfrente está la organización Mujer y Salud Uruguay, que difundió un comunicado en el que afirma no estar de acuerdo con que “los gobiernos, los médicos o la industria farmacéutica sean los que resuelvan quiénes pagarán los costos y quiénes recibirán los beneficios”.