Al día siguiente de renunciar, los pediatras se organizaron para cubrir las guardias en la emergencia del hospital, lo que se logró porque pediatras de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) incrementaron sus jornadas laborales (entre ellos Romero, que trabaja en el hospital) y pediatras renunciantes cubrieron el servicio de manera honoraria, aseguró Romero a la diaria.

“Esto es histórico, en el hospital de Florida nunca habían estado cubiertas las guardias una semana entera”, señaló el pediatra. Amplió el foco de discusión: “La forma en que se está atendiendo en pediatría en Florida es prácticamente como sucedía cuando el hospital no estaba cubierto, solamente que al revés. Los niños de ASSE ahora tienen pediatra todo el tiempo y a los niños de Comef en emergencia los evalúa el médico general (como pasaba en el hospital de Florida hasta hace dos semanas), y en caso de que considere que sí o sí lo tiene que ver un pediatra, llama al pediatra del hospital y se lo manda”.

“Me parece que el MS incurre en cierta omisión; ya debería haber intervenido la institución, porque cuando hay un prestador integral del que todo el mundo está diciendo que no puede cumplir con la atención de los niños, hay que revisar a ver qué pasa, estamos esperando que lo haga”, sostuvo Romero.

Atribuyó al MS y a la mutualista la responsabilidad de la situación actual: “Las cosas que se hacen mal tienen que ver con responsabilidades políticas tanto del MS como de las empresas, y con el no cumplimiento de los contratos de gestión que tienen las empresas con el MS. El MS no funciona como rector, las empresas hacen lo que quieren y se generan estas cosas”.

Sobre los cuestionamientos de sus colegas (ver recuadro “Valoraciones”), Romero alegó que renunciaron luego de reclamar un mejor servicio. “Puede salir el presidente del Frente Amplio de Florida, [Álvaro] Vega, que es cirujano, jefe de la emergencia de Comef, jefe de cirugía del hospital, a hablar del juramento hipocrático, pero eso hay que demostrarlo en las cosas concretas; ninguno de nosotros tiene cargos de dirección”.

Reorganización

ASSE, Comef y el MS acordaron el 7 de octubre trabajar para crear una emergencia pediátrica única (que estaría en el hospital), una maternidad única (con sede en la mutualista) y un solo servicio de traslados especializados. Sin embargo, Romero considera que ese fue un acuerdo entre las partes en el que “ASSE termina salvando a Comef” y que es inviable porque el hospital no está en condiciones de hacer funcionar la emergencia. Acusó que las condiciones de trabajo y de atención en el hospital son malas. Dudó respecto de que muchos pediatras se presenten al llamado que abrió ASSE el viernes para cubrir cargos en la emergencia, porque no llaman a cargos de alta dedicación, y porque nadie quiere trabajar en una institución que no está en condiciones de darle un antibiótico a un niño, ejemplificó.

Romero y otros pediatras se están reuniendo con integrantes del MS para elaborar un proyecto a medida de las necesidades del departamento; consideran que se tiene que crear un único servicio de pediatría que atienda a todos los niños (usuarios de ASSE y de Comef) y fortalecerlo teniendo sus partes todas juntas, y no por separado. Según Romero, la intención es concretar la complementación de servicios establecida en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Valoraciones

Según informó el sábado Radio Uruguay, los médicos cooperativistas afiliados al Sindicato Médico de Florida emitieron una declaración pública en la que dijeron no sentirse representados por la posición adoptada por el sindicato. Acusaron “que no se hizo una asamblea extraordinaria para conocer la opinión de sus afiliados en cuanto a apoyar o no la renuncia masiva de los pediatras como medida de lucha” y que “hablan en nombre de un reducido grupo de médicos”. Los galenos argumentaron que no apoyan la medida de los renunciantes porque “no queremos ser cómplices del abandono de los más vulnerables”, y agregaron que “ante todo, esta es una profesión que no se puede practicar si no hay vocación de servicio”. El viernes en El Heraldo, el presidente del Frente Amplio de Florida, Álvaro Vega, escribió un artículo titulado “La salud en crisis”, en el que también cuestionó la renuncia de los pediatras. “Ser médico implica algunas obligaciones, como desempeñar cualquier profesión, pero con algunas particularidades. Tomar a la gente de rehén nunca debería ser un camino para lograr objetivos de ninguna especie. Como en las guerras, la pagan los civiles, que siempre mueren más que soldados. Los reclamos pueden ser muy justos, pero los medios para alcanzarlos no pueden generar la posibilidad de daño a los demás y, mucho menos, a quien decimos defender”, expresó Vega.