Por disconformidad con el funcionamiento del sector político, los integrantes de la comisión de programa de Compromiso Frenteamplista (lista 711) renunciaron en su totalidad a este grupo que lidera el vicepresidente Raúl Sendic.

Los integrantes de esta comisión se lo hicieron saber a Sendic por medio de una carta a la dirección del sector. La misiva estaba firmada por el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, el director de Políticas Sociales de la Intendencia de Montevideo, Julio Calzada, el ex vicepresidente de ANCAP Ruben Barboza, el presidente de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales, Pedro del Prato, y los dirigentes Dalton Rodríguez y Ernesto Navia.

Según dijo Olivera a la diaria, existió disconformidad con la “falta de funcionamiento orgánico del sector”, dado que “nunca se trascendió de lo que es un funcionamiento de lista electoral”. “Hicimos una serie de planteos para seguir construyendo organización y agenda política, pero interpretamos que eso no fue de recibo, y cuando entendimos que se agotaron los caminos, decidimos que había que dar un paso al costado”, agregó.

Olivera también desmintió que en esa carta se hayan hecho “valoraciones” sobre la situación personal de Sendic, quien ya compareció ante la Justicia por su licenciatura en genética humana hasta entonces no comprobada. “A Sendic siempre lo respaldamos. No pasa por ahí el tema”, aclaró. En cambio, sostuvo que “la dinámica de funcionamiento estaba muy dominada por las luchas internas de poder, y nosotros buscamos construir organización desde otro lugar”. Además, dijo que quienes firmaron la carta no se integrarán en el corto plazo a ningún sector político: “Vamos a actuar dentro del frenteamplismo independiente”, aseguró. Según pudo saber la diaria, estos ex integrantes de la lista pusieron sus cargos a disposición del sector, pero el propio Sendic les pidió que no renunciaran.

A estas renuncias se suman la del asesor del Ministerio del Interior Gustavo Leal, también concretada en estos días. En lo que va del gobierno de Vázquez ya se han alejado del sector la ex directora de Inmujeres Beatriz Ramírez, el ex subsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo y el ex jerarca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Sebastián Torres.

Uno de los ex integrantes del grupo explicó que no sólo la estructura de la lista “no logró construir un ámbito de construcción democrática” (y su estructura de organización “no reconocía errores”), sino que además hubo molestias con las actitudes del propio Sendic “que afectaron su imagen pública”, el propio “proyecto político” de la lista e incluso su propia viabilidad.

Distintas perspectivas

En la lista 711 la renuncia de estos dirigentes causó sorpresa. Si bien la mayoría de la dirigencia del sector prefirió no opinar acerca de las renuncias, algunos no se privaron de hacer comentarios. El senador Marcos Otheguy dijo que algunos de los renunciantes “ya tenían un funcionamiento errático en relación a la orgánica del sector”, y consideró que es “normal” que “en las organizaciones de izquierda se dé este trasiego de una organización a otra”. “Es una constante en la izquierda”, interpretó.

En cambio, la diputada Stella Viel admitió que la organización interna de la lista viene causando problemas: “En la 711 se ha tenido desacuerdos sobre el funcionamiento. Es un sector muy nuevo, se nos vinieron todas las cosas arriba y se desbordó”. Según Viel, “no hay un funcionamiento equilibrado en todas las partes del sector. Es parte de lo que declararon ellos, y están acertados. Son displicencias nuestras que hacen a la vida de un sector”.