Ayer no sólo fue el cierre de la Feria del Libro de San José: también, como previa al Consejo de Ministros de hoy, hubo recorridas varias de los jerarcas por la capital del departamento, y más 200 audiencias.

La titular interina del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Edith Moraes, visitó el teatro Bartolomé Macció de la capital maragata y anunció que la cartera apoyará en 2017 la iniciativa local de incluirlo en un proyecto similar a Un Pueblo al Solís, que promueve el traslado de personas de todo el país al teatro Solís, en Montevideo. Moraes, informó Presidencia, tuvo 25 reuniones con organizaciones sociales en la sede del Instituto de Formación Docente, donde recibió reclamos sobre creación, ampliación y mejora de centros educativos, sobre todo de educación media.

En las audiencias con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Asociación Civil de Pescadores Unidos, que nuclea a 70 pescadores artesanales, reclamó a la ministra, Eneida de León, planes de vivienda, ya que muchos están alojados en tierras que no les pertenecen, bajo riesgo de desalojo. De León se comprometió a estudiar la situación de los terrenos y a mejorar la caminería de la costa.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, se reunió con el arzobispo de San José, Arturo Fajardo. “Uruguay está construyendo un producto, que es el de turismo religioso, y la catedral de San José tiene motivos suficientes para integrarlo”, dijo la ministra en conferencia de prensa. Este año, Fajardo y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, firmaron un convenio por el cual el ministerio aportará 1.950.000 pesos para refaccionar la cúpula mayor de la edificación.

La preocupación por el abigeato y la necesidad de más videovigilancia fueron algunos de los asuntos que los maragatos le plantearon a Eduardo Bonomi, ministro del Interior, quien adelantó que hay 41 policías que se están capacitando para operar en Ciudad del Plata, y que se está trabajando para instalar un cuartel de bomberos en la ciudad de Ecilda Paullier. Los vecinos reclamaron más controles policiales. Bonomi valoró las organizaciones de vecinos nucleados en torno a preocupaciones por la seguridad, como la Cámara del Pueblo: “Son muy buenos en la medida en que no se organicen para sustituir a la Policía en la represión a los delincuentes”, dijo. El director de Policía Nacional, ante reclamos de la ciudadanía por abusos de autoridad, contestó: “Los policías son parte de la sociedad y se comportan como esta, copiando conductas que deben ser corregidas. No estamos acá para negar que eso ocurra, pero sí para corregirlo”, informó el sitio web del ministerio.

En conferencia de prensa, Bonomi hizo comentarios sobre la interpelación de la que fue objeto el jueves 27, a cargo del senador colorado Pedro Bordaberry. “A mí me pareció una interpelación pobre, sin ideas y con una cantidad enorme de errores en la información [...] El problema es que el miembro interpelante trató de desviar la interpelación con datos de 2015, que ya presenté en la interpelación pasada [...] Él ya me había interpelado sobre 2015; hicimos una conferencia de prensa para presentar los resultados de ese año. Fuimos a la Comisión de Seguridad y Convivencia del Senado y los dimos. Él sabía los datos de ese año y sabía que los datos de 2016 son favorables. Están bajando las rapiñas de manera sostenida”, afirmó.

En sus audiencias, el equipo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), encabezado por Marina Arismendi, recibió a padres y madres de la localidad de Juan Soler y de la ciudad de Rodríguez, que plantearon la necesidad de que se instalen centros CAIF que atiendan a niños de hasta tres años; la ministra anunció que se instalarán cuatro en Ciudad del Plata y uno en Libertad. La cartera informó que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados propone alternativas a los CAIF y que ofrecerá becas de inclusión educativa para familias de bajos recursos. Por su parte, el Centro Educativo, de Desarrollo y Rehabilitación, que trabaja con personas con discapacidad, presentó el proyecto de un centro diurno para Ciudad del Plata, y la ONG Rayito de Luz, con el mismo perfil, salió de la reunión con Arismendi con un comodato para instalar un internado para personas con discapacidad severa.

Ante los reclamos de los productores lecheros del departamento, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, recordó las iniciativas del gobierno al respecto, como el impulso al tercer fondo lechero, avances en el fideicomiso de tierras, el apoyo ante emergencias agropecuarias como la del sector quesero y la suba de 2,6% en el precio de la leche pasteurizada, que a partir de hoy pasa a costar 22 pesos, un reclamo histórico de los productores que, además, reclaman un subsidio. “Debido a que el manejo de las finanzas públicas es muy delicado, no es sencillo ir a pedir 100.000.000, como quieren los productores lecheros”, dijo Benech, que no descartó la posibilidad de que se otorguen préstamos. “Exportamos 75% de la leche, y el precio no lo fijamos nosotros, sino que somos tomadores de precios. Los costos de producción son difíciles de mover, a pesar de que vienen bajando, y competimos con países que exportan lo que les sobra, lo cual es una situación complicada”, agregó.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recorrió el Hospital de San José y destacó la incorporación de equipamiento médico nuevo y la refacción del techo. En conjunto con la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el ministerio firmó convenios con la mutualista Asociación Médica de San José para complementar los servicios de policlínica en Kiyú y Libertad.

El Consejo de Ministros abierto se celebrará hoy a las 9.00 en Ecilda Paullier, ubicada al oeste de la capital del departamento, en el Club de los Abuelos (por la calle Brigadier Manuel Oribe entre César Rodríguez Bonavita y la avenida General Artigas).