El futbolista Álvaro Chino Recoba, que viajó a China para jugar un campeonato amistoso de fútbol playa en el que el presidente Tabaré Vázquez dará el puntapié inicial en el partido inaugural China-Uruguay, fue homenajeado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, el gobierno de Tangshan, la Asociación de Fútbol de China y la empresa GoalFun. Según informó la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia, Recoba dijo: “Que el gobierno uruguayo cuente conmigo para lo que sea, y espero que en el espectáculo deportivo se pueda observar el sacrificio y el respaldo que se le otorga al fútbol playa”. “Desde que llegamos hemos sido tratados de manera espectacular. El pueblo chino es muy cálido y servicial, de la misma manera que uno trata de ser como persona, todo lo cual me hace sentir en casa pese a la distancia geográfica”, añadió el jugador.

En la actividad también habló el secretario de Deportes, Fernando Cáceres, quien ofreció “el modesto patrimonio deportivo” de Uruguay al gobierno y el pueblo chino, que están “procurando integrar la enseñanza y la práctica del fútbol al sistema educativo”.

Por su parte, Vázquez, quien partió de Montevideo el lunes junto a su comitiva, llegó ayer a China, donde fue recibido por el subsecretario de Relaciones Exteriores de China, Wang Chao, y por el embajador uruguayo en ese país, Fernando Lugris. En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se reunió con el ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei. Más tarde, Vázquez brindó una conferencia sobre “El problema del tabaco” en la Universidad Tsinghua y encabezó un homenaje que la delegación brindó a José Artigas.