En Uruguay, casi siete de cada diez mujeres mayores de 15 años vivieron en algún momento de su vida una situación de violencia basada en género. La cifra es incluso más alta en las mujeres jóvenes; casi ocho de cada diez mujeres de entre 19 y 29 años experimentaron alguna situación de violencia por su condición de género, según la primera encuesta nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones realizada en 2013.

Desde hace seis años, la Bancada Bicameral Femenina junto a la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, con el apoyo de la banda No Te Va Gustar, lleva adelante la campaña “Nunca más a mi lado”, que apunta a sensibilizar a los adolescentes sobre el problema de la violencia en los noviazgos. Con el mismo objetivo pero con un apoyo más amplio -se sumaron el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Consejo Directivo Central (Codicen) y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay-, ayer se presentó en la sede del Impo la campaña “Noviazgos libres de violencia, 50 días de reflexión”.

En ese período y de cara al 25 de noviembre, día de lucha contra la violencia doméstica, está previsto realizar actividades educativas y de promoción de la reflexión con adolescentes en todo el país. El lanzamiento de la campaña será el 6 de octubre a las 17.00, con la actuación de la banda No Te Va Gustar en La Trastienda, que será transmitida en directo en liceos y espacios públicos en todo el país.

“Estamos convocando a adolescentes, varones y mujeres, a pensar un poco en qué marco se dan las relaciones de pareja y de noviazgo y cuándo puede haber violencia en esas relaciones”, explicó Mariela Mazzotti, directora de Inmujeres. La jerarca señaló que la violencia basada en género durante el noviazgo se da cuando “de manera sistemática el varón intenta controlar a la chica: le quiere vichar el celular, le critica la forma de vestirse, se pone celoso cuando sale con amigas”. Estas conductas “pueden generar una matriz, una forma de vivir la pareja”, advirtió.

Mazzotti consideró que el principal cambio pasa por la educación y la incorporación de pautas culturales. “Todos hemos sido educados en ese marco; las mujeres aprendiendo a que si somos pacientes y somos aguantadoras, y si aceptamos la opinión de dominación, está bien. O al varón, a quien se le enseña que si no tiene esos aspectos de control y de mandar, o que si se deja mandar por la mujer, no es tan varón. Eso se ve en el deporte, en la recreación, en los mensajes televisivos”, afirmó. Señaló también que en las encuestas realizadas a jóvenes, estos “se dicen mucho más modernos o transgresores de lo que después, en la práctica, sucede”.

Edith Moraes, subsecretaria del MEC, advirtió durante la presentación de la campaña que este tipo de prácticas están “entramadas en la cultura” y luchar contra ellas “requiere tiempo”. Laura Motta, consejera del Codicen, afirmó que la educación puede ser “reproductora” de estas pautas o puede “contribuir al cambio”, y que en ese sentido hace tiempo que la educación pública viene trabajando en forma transversal en materia de género.

Andrea Tuana, de la Red, dijo que en estos seis años que realizaron talleres de prevención de la violencia han notado que la problemática “sigue arraigada, y se siguen naturalizando los vínculos de violencia”. “Hay algo que no estamos pudiendo lograr como país”, manifestó.

Martín Gil, músico de No Te Va Gustar, explicó que la banda considera importante que “todos hagamos un poco de conciencia en este tema”. “Lamentablemente, la violencia se está dando a todo nivel, y creemos muy importante trabajar en la violencia en el noviazgo, cuando uno recién empieza una relación, en los primeros vínculos. Es un buen momento para tomar conciencia de que uno puede llevar adelante la relación de una mala manera y que hay una buena manera de hacerlo”, consideró.