A 15 días de la renuncia de 21 de los 24 pediatras de la Cooperativa Médica de Florida (Comef), el Ministerio de Salud (MS) elaboró una propuesta de complementariedad de servicios en la atención pediátrica del departamento, que entregó ayer por escrito a las autoridades de Comef, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y a los trabajadores médicos de Florida.

El conflicto había sido iniciado en setiembre por los pediatras, en reclamo de mejores condiciones laborales; la negociación había sido liderada inicialmente por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero al no llegar a un acuerdo renunciaron el 4 de octubre. Entonces el MS tomó las riendas de la negociación y se reunió con las partes.

Luego de la renuncia, se ha aplicado en Florida un plan de contingencia que ha permitido mantener una atención continua (de todos los días y las 24 horas) en la emergencia del Hospital de Florida, que está recibiendo niños usuarios de Comef que requieren ese nivel de atención. Esas guardias las están cubriendo pediatras de ASSE -algunos extendiendo sus jornadas- y profesionales que renunciaron a Comef, y están trabajando de manera honoraria.

El MS da cuenta de que en Florida existen dos prestadores integrales de salud -ASSE y Comef- que dan cobertura a 13.447 niños. Cada uno tiene un área de cuidados moderados, una puerta de emergencia, una maternidad y un servicio de traslado especializado. Esos son los servicios que deberán cubrir ambas instituciones. La consigna del MS es que “cada prestador contribuya a la atención de los niños partiendo de sus ventajas comparativas en estructura, recursos humanos y coordinación con los servicios de apoyo necesarios, tomando en cuenta la continuidad asistencial”.

La propuesta define los aspectos locativos y señala que “en una etapa posterior será necesario establecer cómo cada prestador aporta con los recursos humanos necesarios para estas estructuras, lo que implica que los trabajadores no necesariamente sean contratados por el prestador que aporta la infraestructura”.

En el primer nivel de atención, “la atención en policlínica fuera de la capital departamental será brindada locativamente en ASSE, y en la capital cada prestador seguirá brindando atención a sus propios afiliados”, establece la propuesta, reflejando la fortaleza del prestador público en áreas rurales y pequeñas localidades. Habrá una única puerta de emergencia pediátrica que funcionará “locativamente en Comef” y estipula las guardias a cubrir. También habrá una maternidad única -que implica nursery de bajo riesgo y alojamiento madre-hijo, partos y cesáreas- que estará ubicada en el Hospital de Florida, ya que cuenta con dos neonatólogos y tres anestesistas (todos cargos de alta dedicación), valora la propuesta. Los traslados especializados los hará Comef con su ambulancia y también allí establece las guardias pediátricas, algo no menor, puesto que, según lo informado por los trabajadores, este fue uno de los puntos determinantes para no alcanzar el acuerdo laboral entre los pediatras y Comef, que derivó en las renuncias. La internación en cuidados moderados se desarrollará en Comef, considerando que allí estará la emergencia. El acuerdo comprende, por último, la creación de una emergencia médico móvil y la complementación se definirá en base a “la disponibilidad actual de recursos de cada prestador y la estimación de necesidades asistenciales de los niños de Florida”, dice el texto. Por último, el proyecto menciona que es necesario elaborar un plan de implementación con Comef, ASSE, SMU y los trabajadores médicos de Florida.

En diálogo con la diaria Mario Romero, vocero de los pediatras renunciantes, se mostró conforme con la propuesta, que concuerda con sus planteos y apunta a crear un servicio de pediatría.