El semanario Búsqueda celebró sus 35 años con una edición especial de balance de los gobiernos del Frente Amplio (FA), que incluyó sendas entrevistas al ex presidente José Mujica y al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Ambos dirigentes del FA se dedicaron mutuamente algunos comentarios.

Consultado respecto de la eventual falta de control de las inversiones en las empresas públicas, Mujica contestó: “Primero que nada recuerdo que mi vicepresidente era el actual ministro de Economía, Danilo Astori. Durante mi gobierno no estaba en los detalles del gasto”. El ex presidente reconoció que “se pudieron haber cometido errores”, pero remarcó que no acompaña “esa política de la herencia y de que la culpa de todo la tiene el anterior gobierno”. “Yo agarré el puente cortado en muchos lados y no le eché la culpa a nadie. Traté de bancarla como pude”, afirmó. Agregó que él también recibió herencias como “el problema de Pluna”. “Primero hicieron la alianza con Varig y después se la vendieron a Leadgate y nosotros agarramos los despojos”, sostuvo.

Respecto de ANCAP, dijo que “aplaude” que se estén “tapando los agujeros”. “Pero también hay que decir que separaron las inversiones y revisaron el precio del combustible con la paramétrica. Hay que decirla toda”, subrayó. En otro pasaje de la entrevista, comentó que ve al actual presidente del Banco Central, Mario Bergara, y al ex ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo como “economistas mucho más políticos que el Danilo actual”. “Del Danilo joven todos aprendimos sobre la economía de izquierda, pero las cosas fueron cambiando. Ahora nos va a tener cuatro años discutiendo el presupuesto y la rendición de cuentas. Eso puede estar muy bien para la economía ortodoxa pero políticamente es un desastre. Nos expone a todas las demandas que tiene la sociedad”, afirmó Mujica.

Por su parte, Astori dijo que durante el segundo gobierno del FA, encabezado por Mujica, “ocurrieron cosas como que en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se proponían criterios y objetivos de trabajo que no coincidían con nuestra conducción”. “Quizás eso es lo que explica, entre otras cosas, nuestras diferencias con el manejo de las empresas públicas. También es cierto que Lorenzo tuvo aquí tres subsecretarios que no compartían nuestro enfoque de política económica. ¡Y eran viceministros!”, comentó Astori. Sostuvo que su sector político se mantuvo de todos modos en el gobierno porque se sentían “responsables” y porque intentaron “hacer triunfar” su criterio.

Astori dijo también que se siente más cercano al presidente Tabaré Vázquez que al ex presidente José Mujica en cuanto al “talante de fortaleza institucional” y el “talante republicano de la democracia”, y además en el hecho de que el actual presidente “le da mucha importancia al ordenamiento metodológico que puede tener para la toma de una decisión”.

Sobre el final de la entrevista, Astori afirmó que América Latina vive “tiempos de cambio político” y que observa ese fenómeno también en Uruguay, donde “hay gente descontenta”. “Hay que prestar oídos muy atentos a esa disconformidad para invertirla y pasarla a un factor positivo, que ayude a corregir caminos y errores”, indicó el ministro.