La propuesta salarial que la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines y la Asociación de Laboratorios Nacionales entregaron ayer al Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) en la tripartita que se reunió en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) resultó “casi un retroceso”. Así la calificó el secretario general del SIMA, Mario Pérez, que informó que hoy se reunirá el plenario de delegados del sindicato para analizar la fórmula y mañana hará lo mismo la directiva. “No hubo demasiado avance, por lo menos para lo que nosotros aspiramos. Vamos a hacer una contrapropuesta que ya estamos pensando. Vamos a seguir con las medidas, y no se descarta que modifiquemos las medidas para la semana que viene”, advirtió el dirigente.
En un comunicado, el SIMA había anunciado, “como muestra de buena voluntad para con la negociación”, que no incrementaría las horas de paro para esta semana. El sindicato viene trabajando “a reglamento” y paró ayer desde las 12.00 para concentrarse en la plaza Independencia y marchar a la Dinatra para acompañar a la delegación negociadora. Las medidas para los sectores de producción, administración, depósito, expedición, mantenimiento, control y garantía de calidad consisten en cuatro paros de 15 minutos por día hasta el viernes (“no pegado a la entrada, ni a la salida, ni a los descansos”) “o la implementación más favorable para el sindicato que el comité de base defina”.
Por su parte, los visitadores médicos que estén “de gira” paran los miércoles de cada semana durante toda la jornada y una hora “en la gira, donde más convenga al sindicato”. El martes hubo un paro de 10.00 a 12.00, con concentración frente al laboratorio Glaxo Smith Kline.