“La grandeza y el progreso moral de una nación se miden por cómo trata esta a los animales”. La frase es de Mahatma Gandhi y el presidente de la Cámara de Diputados, Gerardo Amarilla, la citó el martes, el Día Mundial de los Animales, en una jornada en el Parlamento en la que legisladores y representantes de ONG e instituciones públicas se reunieron para hablar de cómo tratamos a los animales. Ante la aparición de cuatro proyectos de ley sobre el tema, algunos con puntos en común, Diputados votó en julio la creación de la Comisión Especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, con el objetivo de unificar criterios en una sola norma. Las iniciativas estaban en manos de las comisiones de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El primer proyecto consiste en la designación del 4 de octubre como Día Nacional de la Concientización sobre el Bienestar Animal y la Tenencia Responsable, pero también hay otros en carpeta. El primero, que está en el Parlamento desde junio del año pasado, fue presentado por los colorados Fitzgerald Cantero y Walter Verri; establece penas que van desde 12 meses de prisión a seis años de penitenciaría para quien mate a un animal doméstico, penas de cuatro meses a cuatro años para casos de maltrato y de dos meses a tres años por abandono. También prohíbe los circos, el ingreso y la tenencia de “animales de compañía híbridos o producto de manipulaciones genéticas o cruzas con animales salvajes” y que los zoológicos tengan animales en condiciones no adecuadas a su especie.

Otro proyecto, presentado por Javier Umpiérrez (Frente Amplio), prohíbe el ingreso de animales exóticos y los circos (pero sólo los que incluyen animales “salvajes y/o exóticos”) y le da al Estado la prerrogativa de determinar “cuáles razas de caninos se pueden criar en Uruguay y quiénes y qué requisitos y condiciones deben cumplir las personas para criarlos, comercializarlos y tenerlos responsablemente”.

El proyecto presentado por Patricia Vásquez y Edgardo Mier (Partido Nacional-PN) propone la creación de un Registro Nacional de Animales de Compañía, promueve un censo “con especial énfasis en los caninos”, con vistas a elaborar políticas de control de la población, establece sanciones a los dueños de animales que lesionen a otros o a personas y también prohíbe matar animales, salvo a los que representen una amenaza y a los que ataquen predios ganaderos.

Por último, la iniciativa planteada por Armando Castaingdebat y Martín Lema (PN) prevé la creación de un Instituto Nacional de Bienestar Animal en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), presidido por un director. El organismo estaría encargado de elaborar políticas de Estado en la materia y se complementaría con el trabajo de la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, que formaba parte del Ministerio de Educación y Cultura, pero que con la última Ley de Presupuesto pasó a integrar el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.