Mediante un comunicado de prensa, Riogas anunció el sábado que “en cumplimiento del preaviso oportunamente realizado al sindicato”, a partir del 23 de octubre realizará “una importante reorganización del trabajo y reestructura, desvinculando personal y enviando empleados al subsidio por desempleo”. Se argumenta que “es la empresa la que debe poder decidir cómo organiza el trabajo y gestiona su operativa” y que “todas las acciones llevadas a cabo” son “necesarias para mantener su viabilidad”.

La empresa denuncia que el Sindicato Único Trabajadores del Supergás (SUTS) “se equivoca al asimilar el conflicto a un partido de fútbol”. El gremio había planteado poner “cero a cero” la negociación, pero la empresa respondió que “esto no es un deporte ni un divertimento” y que el hecho de que el sindicato realice esta comparación “es una absoluta falta de respeto a las más de 3.300 familias que directa e indirectamente dependen de Riogas y que se están quedando sin su fuente de ingresos”.

Los distribuidores de Riogas también alertan por la situación. Daniel Marichal, presidente de la Asociación de Distribuidores de Riogas, dijo que los 2.000 empleos de la empresa, tanto de la planta como de la distribución, están en juego y recordó que tras 30 días en los que la operativa de la planta de Riogas está parada, “hay más de 400 trabajadores en seguro de desempleo”. Además, añadió que si esta semana no se soluciona el conflicto, “se quiebra el stock en todo el país”. La solución de fondo, dijo, “es que la planta de Riogas comience a funcionar”.

En tanto, Gonzalo Scotti, vocero del SUTS, consideró que el anuncio de la empresa “no es algo distinto de lo que viene haciendo: es una postura de despidos arbitrarios y represión constante desde que asumió este directorio argentino”. Incluso sostuvo que el comunicado es contradictorio, en la medida en que, si bien se asegura que han ido “varias veces a negociar, la realidad es que más de la mitad no se presentaron y la otra mitad enviaron abogados que estaban mandatados”.

Scotti reclamó que la empresa se pliegue a la propuesta que hicieron el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), de que ambas partes levanten todas las medidas. En la misma línea, sostuvo que el SUTS “ya ha tirado señales a las autoridades y a todos lados de que apuesta a la negociación”. El dirigente no negó lo dicho por Marichal respecto de la posibilidad de que se “quiebre” el stock de supergás en todo el país, aunque dijo que eso “dependerá de las medidas que tome el gobierno”. Además, admitió que actualmente hay demoras y retrasos debido a la situación e interpretó que tanto los trabajadores como los distribuidores de la empresa están siendo “rehenes” de la postura de Riogas.

En tanto, el MTSS continúa realizando gestiones para acercar a las partes, si bien no está prevista ninguna reunión concreta. Para esta semana se espera que el MIEM habilite, con un decreto, a cualquier distribuidor a vender garrafas de cualquier empresa.