Ayer se conocieron algunas novedades relacionadas con el Sistema de Transporte Metropolitano. Una de ellas es que los taxis que se piden por teléfono dejarán de llegar con cero fichas. “No es un cambio radical. Los taxistas van a seguir llegando con cero puntualidad, cero educación, cero prudencia y cero confiabilidad”, aseguró Óscar Dourado, presidente de la Gremial Única del Taxi. El dirigente reconoció que la medida está relacionada con los anuncios de que el gobierno planea regular aplicaciones de transporte como Uber y que la Intendencia de Montevideo (IM) pretende mejorar el servicio en los taxis. “Las dos noticias son buenas para la imagen de la familia del taxi: teníamos que hacer algo para recuperar terreno en la batalla que estamos librando contra la sociedad civil”, aseguró.

Ayer también se supo que según un decreto municipal los ómnibus estarán obligados a tener dos asientos preferenciales para personas mayores. Fuentes de la comuna adelantaron que el decreto sufrirá alguna modificación en estos días. “Nos olvidamos de aclarar que el asiento para ancianos tiene que estar lo más alejado posible de los guardas y conductores, para de esta manera evitar los insultos y maltratos que sufren los viejitos por parte del personal del ómnibus”, explicó un jerarca del Departamento de Transporte de la IM. Si bien se considera que tener que desplazarse hasta el fondo del vehículo es “un poco incómodo para una persona mayor, teniendo en cuenta, además, que la forma en que manejan los choferes de los ómnibus hace que mantenerse en pie sea casi tan difícil como hacer surf”, también se estima que esto podría ser “bastante más soportable” que pasarse todo el viaje escuchando cosas como “vieja de mierda, siéntese, cállese la boca y no me joda más que estoy laburando”.

Otra de las medidas inclusivas que se están considerando es instalar asientos para afrodescendientes, aunque desde la comuna reconocieron que en este caso se trata de un asunto “delicado”.