Aeronaves en mal estado, buques anclados y soldados que trabajan 65 horas semanales por un salario mínimo. El panorama del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y sus dependencias en aire, tierra y agua animó al senador nacionalista Javier García a invitar a una sesión extraordinaria -en régimen de comisión general- al titular de la cartera de Defensa, Jorge Menéndez, quien se presentó ayer en la Cámara de Senadores junto con el director general de secretaría del MDN, Hernán Planchón, y un grupo de asesores que proporcionaban información de apoyo en tiempo real. Por medio de una serie de diapositivas, el secretario de Estado se tomó varias horas para disertar sobre el funcionamiento de las Fuerzas Armadas (FFAA), los niveles de inversión en el paso del tiempo, las metas de la cartera, las últimas compras y los datos sobre recursos humanos, entre otras tantas cuestiones que, teóricamente, respondían las más de 20 preguntas que realizó García en el inicio de la jornada parlamentaria.

Durante su intervención, Menéndez se refirió a las compras de armamento por parte del Estado uruguayo en los últimos años. Entre 2009 y 2010 se compraron 7.400 fusiles de asalto Steyir, de origen austríaco. Desde el 2000 hasta 2009 se había adquirido una cantidad menor a 1.000 fusiles. Para entender por qué el ministerio aumentó considerablemente la compra de fusiles (y de otras armas) durante esos años, la diaria consultó al MDN, pero no obtuvo respuesta. Se argumentó que sus jerarcas de primera línea se encontraban en la sesión del Senado, mientras que el subsecretario, Daniel Montiel, según dijo Menéndez, está en el exterior. Ex jerarcas consultados se refirieron a que posiblemente había “una oferta muy buena” y también a la intención de que cada efectivo cuente con un fusil. El gasto del Ejército en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), según informó Menéndez en función de datos extraídos de la Contaduría General de la Nación y del Banco Central del Uruguay, es actualmente de 0,93%. La cifra es menor que la de Brasil, Argentina y Chile. Desde 2003 en adelante ha descendido. Y en el caso uruguayo, la mayoría de los dineros de la cartera son destinados a pagar pensiones y retribuciones. Asimismo, desde 1985 hasta la fecha, el personal militar y administrativo se redujo de 42.764 a 28.535.

El MDN también compró en 2009 dos “modernos radares tridimensionales” de fabricación española, uno de ellos fijo en Santa Clara de Olimar, en Treinta y Tres, y otro transportable. Estos dispositivos sirven para detener aeronaves. Uno de los objetivos de la cartera, de “fundamental importancia”, según dijo Menéndez, es la “adquisición a corto plazo” de patrullaje naval y aéreo. La renovación de la flota aérea y marítima es uno de los asuntos de mayor urgencia, luego de que en agosto fallecieran cuatro pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en ejercicios de entrenamiento. En la Comisión de Defensa del Senado -que había convocado a las autoridades del MDN y de las FFAA para que dieran cuenta del equipamiento y los recursos de cada fuerza-, el comandante en jefe de la FAU, el general del aire Alberto Zanelli, había informado que de los 81 aviones que tiene la FAU, 39,02% está operativo, tomando en cuenta tanto las aeronaves como los recursos humanos disponibles para pilotearlos. Esto deja a la FAU en condiciones de cumplir la misión “con limitaciones y restricciones”.

Uno de cada dos soldados está por debajo de la línea de pobreza. Ese dato lo puso sobre la mesa García, y el ministro no lo negó. Pero aclaró: “No es que estén por debajo [de la línea de pobreza] por ser personal, sino que la sociedad tiene gente que está por debajo, y el Ejército se nutre de esa gente. Actúa como colchón”. De alrededor de 15.000 efectivos que hay en el Ejército, 7.500 viven en condiciones de pobreza. Y cerca de 1.500, según dijo García, viven en asentamientos. Esta situación tiene como consecuencia que el MDN planee una política de vivienda “como primera etapa de un plan más ambicioso”, señaló el ministro. La idea de la cartera es construir 500 viviendas para el personal subalterno en los propios predios del Ejército. Como esto no está previsto en el Presupuesto Nacional, los fondos se extraerían de las Misiones de Paz o por “activos prescindibles”.

El ministro también hizo referencia a otras compras: 140 camionetas Land Rover y uniformes comprados a China. Respecto de la construcción y remodelación de batallones, anunció que se harán nuevas unidades y se invertirá en cerca de diez recintos en todo el país.