El Consejo Electoral Provisional dio a conocer anoche los resultados preliminares de las elecciones haitianas, celebradas el 20 de noviembre. Según la información oficial, el candidato oficialista Jovenel Moïse ganó las elecciones con 56% de los votos, por lo que no sería necesaria una segunda vuelta.

“No reconocemos los resultados preliminares, vamos a recurrirlos legalmente y nos movilizaremos para defender nuestros votos”, dijo el candidato de la opositora Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana, Jude Celestin, que según los resultados oficiales resultó segundo con 20% de los votos. Además de Celestin, tampoco reconocieron el resultado Marysse Narcisse, candidato del partido Familia Lavalas -que representa al sector del ex presidente Jean-Bertrand Aristide y obtuvo 9% de los votos-, y Moïse Jean-Charles, de la plataforma opositora Pitit Dessalines -que logró 11% de los votos-.

El candidato ganador celebró su victoria y llamó a la población a “trabajar juntos por Haití”.

Los candidatos que no reconocieron los resultados pueden recurrirlos en los tribunales electorales antes de la publicación de los resultados finales, prevista para el 29 de diciembre.