Noviembre va a ser un mes agitado para muchos sindicatos. Los gremios que están negociando en la actual ronda del Consejo de Salarios harán una apuesta fuerte, con un conjunto de movilizaciones que culminarán en un acto “global” e “importante” que se llevará a cabo el 24 de noviembre, a las 11.00, frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta movida cuenta con la expresa aprobación del PIT-CNT, que ayer, en su Secretariado Ejecutivo, analizó la convocatoria. El secretario general de la central, Marcelo Abdala, explicó que las movilizaciones que tendrán lugar entre el 14 y el 18 de noviembre responden a un lineamiento del PIT-CNT para respaldar a los gremios que actualmente están negociando en la ronda salarial, y que consiste en “acompañar las negociaciones con concentración en los Consejos de Salarios”. Otro de los dirigentes del Ejecutivo de la central, Gabriel Molina, especificó que en esos cinco días estos gremios se movilizarán “de forma individual”.

Diferente será lo que ocurrirá el 24 de noviembre. Abdala aclaró que ese día no se hará un paro parcial, como publicaron algunos medios, ni tampoco una actividad organizada por el PIT-CNT. “Sí es una acción global, sí tiene que ver con la acción conjunta de los trabajadores, pero en la formalidad no es una acción conjunta del PIT-CNT”, explicó. La ubicación de la protesta, frente al MEF, fue definida por los gremios involucrados y no por el PIT-CNT, aunque tampoco es casual. Abdala explicó que, pese a algunos avances que logró la central, relativos a la modificación de las pautas salariales, todavía existe en el movimiento sindical una visión crítica de estos lineamientos: “En este momento están dadas todas las condiciones para acordar correctivos anuales: bajó la inflación y se están discutiendo convenios a dos años, cuando nuestro planteo [de que los correctivos sean por un año] cae en la mitad”. A pesar de todo, en el PIT-CNT hay expectativa con respecto a la respuesta que Vázquez dio a las autoridades de la central el lunes, cuando se comprometió a “estudiar las trabas” que se han presentado en cada negociación que se encuentra trancada. De hecho, el PIT-CNT ya está elaborando un documento con el detalle de todos los grupos que están estancados. En la central hay especial preocupación por la “intransigencia patronal” en muchos sectores de la actual ronda de los Consejos de Salarios: la construcción, los supermercados, el comercio, la seguridad privada, el aceite y los molinos de arroz, entre otros.

El paro podría definirse tras la reunión de la Mesa Representativa el 28 de noviembre. “En caso de que esta situación no cambie y todo siga igual, tal vez después del 24 tengamos que hacer una movida como PIT-CNT. O tal vez tengamos que comunicar algo urgente si en vez de seguir las cosas como están, se profundiza aun más [el trancazo]”, dijo Molina. En tanto, Abdala afirmó que se espera que antes de esa fecha “se produzcan avances, y si no, la vida dirá”.