La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) parará mañana entre las 14.00 y las 16.00 en todo el país. En Montevideo los trabajadores se concentrarán en la Plaza Libertad y marcharán hacia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la consigna “Las sentencias deben cumplirse. Basta de dilatorias”; en el interior del país leerán sus reivindicaciones en las puertas de las sedes judiciales o en lugares públicos, dijeron a la diaria Elba Rama, secretaria de organización de AFJU, y Pablo Piquinela, secretario de asuntos gremiales. “Los trabajadores judiciales nos declaramos en estado de alerta ante el avasallamiento del Estado, el desconocimiento de los derechos de los trabajadores y el incumplimiento de la sentencia judicial”, transmitió ayer Carlos Fessler, secretario general de AFJU en conferencia de prensa.

El reclamo se originó luego de que el presupuesto 2010-2014 equiparó al sueldo de los senadores el salario de los ministros de Estado y, por tanto, el de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Los legisladores no tuvieron en cuenta las normas que rigen la escala salarial del Poder Judicial, que establecen que el aumento salarial de los jerarcas máximos obliga a un incremento en todos los escalafones.

Entre 3.500 y 3.700 funcionarios judiciales iniciaron un juicio para cobrar el aumento, que en algunos casos llega a ser de 26%. La sentencia, dictada en marzo de este año por el Juzgado Civil de 19º Turno, fue favorable para los funcionarios y obligó a pagar a los demandantes lo adeudado entre diciembre de 2012 y el 31 de marzo de 2016. La SCJ remitió una nota al MEF solicitándole los créditos para cumplir con la sentencia. Los trabajadores no han tenido respuesta del Poder Ejecutivo acerca de cuándo y cómo cumplirá con el pago; por eso paran mañana.

El 20 de octubre, la AFJU y la Asociación de Actuarios Judiciales se reunieron con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; esperaban, también, hablar con autoridades del MEF, que no concurrieron. Murro les prometió que en 15 días mantendrían otra reunión, puesto que el presidente Tabaré Vázquez estaba en China por esos días. El plazo ya venció, y los funcionarios denuncian “falta de voluntad” del MEF para cumplir la sentencia. “No se presentó al ámbito convocado y no responde a los oficios de la SCJ. Ni desde el punto de vista de la negociación con los trabajadores ni desde el punto de vista formal legal el MEF ha dado respuestas. La deuda fue reconocida legalmente. Tenemos los mismos deberes, y los mismos derechos que todos los trabajadores para pelear por sus reclamos y lo que consideramos que es justo”, explicó Rama. La deuda con esos 3.700 trabajadores es de unos 34 millones de dólares, dijo Fessler. Además, la sentencia de marzo contenía una “condena a futuro” en la que se ordenó cumplir con la adecuación salarial pautada en la ley; esta condena abarca a todos los funcionarios judiciales, que son alrededor de 4.500, y no sólo a los que hicieron juicio. “Es lo que comunicó la SCJ y que abarca a todos los funcionarios, porque es la forma en que se sigue respetando la porcentualidad de las escalas salariales”, explicó Rama.