El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, aseguró que con los cambios en los lineamientos salariales que anunció el Poder Ejecutivo el viernes, durante el Consejo Superior Tripartito, muchos sectores que están negociando actualmente en los Consejos de Salarios se van a destrabar.

“La cancha se juega en los Consejos de Salarios, pero con estas herramientas hay más posibilidades de que el trancazo pase”, sostuvo el dirigente sindical, que dijo que hasta el momento en la VI Ronda hay ocho convenios acordados, 17 en estudio y 112 sin acuerdo. “La presunción nuestra es que van a empezar a ir destrabándose la mayor parte de los convenios colectivos, y esto es en los próximos 20 días. Y somos conscientes de que para nosotros no es lo mejor negociar en diciembre, porque es un mes en que se liquidan los salarios vacacionales y los aguinaldos”, agregó.

En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, cuestionó a quienes criticaron la medida y pidió esperar “dentro de un mes a ver qué pasa, si este centenar de grupos y subgrupos que estaban trancados hasta ahora se resuelven positivamente o no, y ahí veremos si lo que se está diciendo es para la tribuna o se va a resolver en el campo de juego”. Según el jerarca, en el país “hay gente que siempre está en contra de la negociación colectiva, en contra de los Consejos de Salarios”. También el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, consideró que estos cambios servirán para descomprimir la situación. En declaraciones a El Observador, dijo que “es de esperar que esto genere un impacto positivo en todas las negociaciones”.

El viernes, tras el Consejo Superior Tripartito, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, explicó algunos de los cambios que se anunciaron allí. En primer lugar, que si al pasar los primeros 12 meses en que se ejecuta un convenio “se muestra que el aumento de los precios es superior al aumento nominal que le corresponde a cada grupo, las partes se reunirán y, si están de acuerdo en hacer un correctivo a los 12 meses [por inflación], el Poder Ejecutivo lo apoyará”. En estos casos, sin embargo, el siguiente correctivo no se hará a los 18 meses, como inicialmente se preveía, sino a los 24. En segundo lugar, que en aquellos convenios (estimados en una docena) que por distintas razones no se había previsto por escrito que debía realizarse un correctivo final por inflación, el gobierno apoyará que este se realice “si las partes se ponen de acuerdo” en implementarlo.

Tras el anuncio del Poder Ejecutivo, el PIT-CNT no vaciló en calificar el nuevo escenario de un “avance muy importante”. Así lo dijo su secretario general, Marcelo Abdala, quien sostuvo que buscarán que noviembre culmine “con una mayoría de acuerdos colectivos tripartitos”. “Es un movimiento, una flexibilización, y esperemos que este avance pueda significar más convenios colectivos”, dijo.

En cambio, la visión de las cámaras empresariales fue diferente. Juan Fraschini, de la Cámara de Industrias del Uruguay, dijo que se trata de una señal que “flexibiliza la negociación” y “cambia las reglas” en “medio de la ronda”, lo que “puede generar inequidad” en algunos aspectos de la negociación. “Los lineamientos son del Poder Ejecutivo y este tiene autonomía, pero lo ideal es que se fijen y se respeten”, sostuvo. En tanto, el asesor legal de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Juan Mailhos, dijo a Telemundo que el gobierno tomó la decisión sin consultar al sector empresarial, recordando que lo hizo luego de una reunión del PIT-CNT con el presidente Tabaré Vázquez el lunes. Si bien no hubo mayores reacciones del sistema político ante estos anuncios del gobierno, el referente del flamante Partido de la Gente Javier de Haedo escribió en Twitter: “Piquetes sindicales, gobierno cediendo por pautas salariales... Un verdadero gobierno cívico- sindical”. En cambio, Pereira expresó que el PIT-CNT actuó “sin doblegarle el brazo a nadie, sino dando un argumento de por qué hay que construir un lineamiento bastante superior al que teníamos al principio de la ronda”.