El edificio del CFE sigue ocupado hoy, luego de que los gremios estudiantiles resolvieran en asamblea mantener las medidas de protesta. En la mañana de ayer, el Consejo de Formación en Educación (CFE), dirigido por Ana Lopater, emitió un comunicado en el que se hacía eco de la supuesta sintonía entre los reclamos y las respuestas del gobierno. Este organismo, que tiene a su cargo las carreras de Magisterio, Profesorado, Maestro y Profesor Técnico, Educación Social y Maestro de Primera Infancia, señalaba que había sido contemplado “el principal reclamo” de los estudiantes del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA). “El Consejo resolvió habilitar la inscripción a grupos de primer año de Idioma Español, Filosofía, Derecho y Química en el turno de la tarde del IPA, cuyos grupos se abrirán sujetos a las inscripciones que se inician en diciembre próximo”, se explica en el comunicado oficial. No obstante, desde el CEIPA se entiende que la conformación de estos grupos no puede depender de un mínimo de estudiantes inscriptos.

En ese sentido, la gremialista Daniela Espina dijo a la diaria que “ya hay un presupuesto asignado” para estos cursos, por lo que el gremio demanda que se mantengan los grupos del interturno y que ninguna materia pase a ser semipresencial. Por su parte, Lopater señaló que no se pueden comprometer a abrir grupos sin la cantidad mínima necesaria de alumnos (diez), aunque si hubiera casos de estudiantes que quisieran ingresar en este turno no habría problema en buscarles una alternativa. “Ellos nos pedían que aunque haya un solo alumno se abra el grupo, algo que no tiene sentido. No tenemos mucho margen para ofrecer, porque ofrecimos más de 90% de lo que nos pidieron”.

La realidad indica que los turnos de la mañana y la noche son los más concurridos. El edificio del CFE fue ocupado el lunes por el CEIPA y también por el Centro de Estudiantes de Profesorado y Educación Social (CEPES) de Maldonado, además de otras organizaciones gremiales. El CEPES exigía que la carrera de Educador Social de Maldonado no rotara los cursos de primer año en otros departamentos, lo que, en definitiva, no ocurrió (al menos no se hará en 2017). La idea de que los cursos roten por diferentes departamentos del país tiene su origen en un estudio realizado por dos articuladores del CFE, quienes vieron con buenos ojos “generar profesionales en otros espacios y en otros territorios”, dijo a la diaria el articulador Óscar Castro. “[El curso en] Artigas se discontinuó y hace cuatro años que no se abre, y en Treinta y Tres ocurre lo mismo. Tenemos un gran déficit en relación con los recursos. La lista de educadores sociales que existe en los llamados es corta”, explicó. De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso la diaria, solamente dos docentes que dictan cursos prácticos en el interior cuentan con el puntaje habilitante para dictar clases.