Sucedió en otras ocasiones con diputados del Frente Amplio (FA) que votaron de forma contraria -u omisa- a lo que acuerda su bancada. El caso más recordado es el del diputado fallecido Víctor Semproni, cuando en 2011, durante una intensa jornada de cruces y alocuciones, se retiró de la votación, tal como había planeado, y determinó que el partido de gobierno no lograra la mayoría para que se anularan los artículos 1º, 3º y 4º de la ley de caducidad. Ayer la dimensión política fue otra, aunque el formato del desenlace fue similar: Mujica desatendió la postura unificada del FA y votó a favor de la creación de la comisión investigadora. “Acá hay una denuncia concreta sobre un funcionario del gobierno brasileño que hizo gestiones coimeado para que se adjudicara la obra en Uruguay”. Así justificó su postura ayer el legislador. Respecto de los cuestionamientos éticos que le son dirigidos desde el FA, el diputado aclaró que él no se esconde detrás de una mayoría, ya que no es un “cobarde”.

De esta forma, con los votos (50 en 99) del Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC), el Partido Independiente (PI), Unidad Popular (UP) y Gonzalo Mujica, Diputados creó una comisión investigadora para indagar en presuntas irregularidades presentadas por el diputado Jorge Gandini (PN), el único de la oposición en participar en la comisión preinvestigadora. Durante su intervención, Gandini remarcó que la denuncia está respaldada por documentación “seria” y que sospechan de la falta de respuestas del gobierno, puesto que en reiteradas oportunidades “se le han hecho pedidos de informes a la ministra [Carolina] Cosse y no ha respondido ninguno de los pedidos ejecutados”, indicó. En respuesta a esto último, diputados oficialistas respondieron que las respuestas se hicieron llegar y que entienden esta insistencia de investigar como una jugada política para desacreditar al gobierno. La diputada Lilián Galán, que integró la preinvestigadora en representación del FA, dijo que se llega a estos extremos en busca de “rédito político”. En línea con la postura de Cosse, expresó que la creación de esta comisión afecta las posibilidades de desarrollo del país. Sobre las denuncias documentadas, Galán señaló que no están bien fundadas y que están escritas en portugués.

El elemento clave que presentó Gandini en su denuncia es la confesión ante la Justicia brasileña del empresario brasileño Benedito Rodrigues de Oliveira Neto (apodado Bené) de haberle pagado tres millones de reales al ahora gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel -por ese entonces ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil-, para que realizara gestiones ante el gobierno de José Mujica para conseguir que la empresa lograra la adjudicación de la planta. Para el oficialista Jorge Pozzi esto es parte de un “show mediático” a cargo de diputados que “abusan de sus fueros” al revelar documentación sin pruebas contundentes.

Tras sucederse las intervenciones de los legisladores, el ambiente comenzó a polarizarse. Gandini recordó a Gustavo Torena, también conocido como Pato Celeste, y cómo este facilitó algunas gestiones del ex presidente José Mujica ante el presidente de Real Madrid, Florentino Pérez. Enseguida el diputado oficialista Pablo González se enfureció y comenzó a golpear una carpeta, en demostración de que lo dicho por Gandini no estaba en la documentación presentada. Cuando fue el turno del colorado Walter Verri, quien reafirmó lo dicho previamente por diputados del PN, Gandini cruzó la sala y se acercó al diputado Mujica para hablarle al oído. Desde atrás lo observaba Pozzi, quien declaró que ni él ni su bancada sabían de estas presuntas irregularidades durante la confección inicial del negocio de la planta regasificadora. Los cruces se acrecentaron, y por momentos la discusión se centraba en las intenciones políticas y no en justificar la creación -o no- de la investigadora.

Si bien se votó la creación, la integración propuesta por Gandini (11 miembros, cinco del FA, dos del PN, dos del PC, uno del PI y uno de UP) no fue acompañada por Mujica, por lo que se aprobó la integración que propuso el FA, también de 11 miembros, pero con seis del oficialismo. Esta propuesta fue acompañada por la oposición, según dijo Gandini a la diaria, porque no había salido la suya y “alguna integración había que darle a la comisión”. Los partidos tienen hasta el viernes para presentar los nombres.