El diputado nacionalista Pablo Iturralde fue otro de los tantos legisladores que se sorprendieron por los avisos publicitarios realizados por el novel Partido de la Gente, que lidera el empresario y ex candidato a la Intendencia de Montevideo Edgardo Novick.

Por eso, realizó un pedido de informes a la Corte Electoral para que esta responda qué está haciendo para velar por el cumplimiento de la Ley 17.045, sobre publicidad electoral. Concretamente, el diputado pide que la Corte brinde el “detalle de las acciones concretas y medidas adoptadas” en cumplimiento del “cometido de contralor que le impone la citada norma jurídica, en relación a la publicidad electoral que viene realizando el recientemente registrado ‘Partido de la Gente’ tanto en medios escritos cuanto en medios audiovisuales”.

El diputado también pide que se informe, “con remisión de antecedentes”, el “protocolo de actuación” de la Corte Electoral a efectos de cumplir con la ley que regula la publicidad electoral. Por último, reclama la “cantidad de actuaciones desarrolladas” por la Corte “desde la entrada en vigencia de la ley, en relación a posibles incumplimientos a la misma”, con una copia de los “actos administrativos dictados en tales casos”.

El viernes, un ministro de la Corte Electoral dijo a la diaria que para poder actuar en este tipo de asuntos debe existir una denuncia. Ese mismo día, la senadora frenteamplista Daniela Payssé observó que la ley sobre publicidad electoral no establece cuáles serán las sanciones ante un eventual incumplimiento, y que la Corte Electoral, que es la que tiene “el control de lo dispuesto” en dicha norma, “no da abasto”. “Esa ley en realidad es una expresión de voluntad”, interpretó.