Los avisos aparecieron en algunos diarios (dos páginas completas en El País este domingo), en la radio y en la televisión, además de en internet. “Si querer mejorar la educación, si querer mejorar la igualdad de oportunidades para todos los niños que nacen en los hogares más humildes es ser de izquierda, entonces sí, somos de izquierda; pero si querer combatir con energía, con firmeza, la delincuencia y el narcotráfico es ser de derecha, entonces somos de derecha”, dice el empresario y ex candidato a intendente por el Partido de la Concertación Edgardo Novick en un spot de su flamante Partido de la Gente (PG) que se puede escuchar en la radio y ver en Youtube.

“Esto es engañoso”, dijo el diputado frenteamplista José Carlos Mahía, “porque ellos no promueven un candidato todavía, pero sí una figura. Están en política electoral fuera de tiempos electorales”, concluye.

La legislación uruguaya prohíbe expresamente hacer “publicidad electoral” en los “medios de radiodifusión, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita”, salvo que sea 30 días antes de las elecciones internas o nacionales, 15 días antes del balotaje o 30 días antes de las elecciones departamentales, según la Ley 17.818, modificativa de la Ley de Publicidad Electoral, la 17.045. La norma la define como “aquella que se realiza a través de piezas elaboradas especializadamente, con criterios profesionales y comerciales”. No obstante, excluye de esta clasificación a “la difusión de información sobre actos políticos y actividades habituales del funcionamiento de los partidos, así como la realización de entrevistas periodísticas”.

El diputado nacionalista Nicolás Olivera coincidió con Mahía en que se trata de “publicidad electoral”, aunque reconoció que “tampoco pide que voten por él, por lo que podría llegar a ubicarse en una zona gris”. Más allá de que “rompa o no la veda”, consideró que la publicidad “está fuera de lugar por la oportunidad: está en campaña y estamos lejos de eso”. Para el legislador sanducero, Novick está “queriendo imponer su nuevo partido”, pero con una publicidad “demasiado agresiva” y “demasiado montada”, que parece “una producción de Hollywood”. Su correligionario Gonzalo Baroni, presidente de la Juventud del Partido Nacional, no mostró ningún tipo de dudas: “Está violando la veda. ¡Esto no se puede hacer!”, aseguró.

De estos ataques se defendió el diputado Guillermo Facello, el primer legislador del Parlamento en adherirse a la figura de Novick. Según explicó, “no se está haciendo publicidad electoral”, ya que “no se está pidiendo el voto ni se está haciendo publicidad de ninguna lista, sólo se difunde el nacimiento de un partido y nada más”. “Es como si en el mercado surgiera un nuevo producto y se promocionara, pero nadie hiciera campaña política. Se ve que buscan cualquier argumento, porque antes les molestaba Novick y ahora les molestan Novick y el Partido de la Gente”, sostuvo. Luego agregó que de haberse violado la ley electoral, “la Corte Electoral, que es un organismo serio, ya habría tomado alguna acción”.

Pero la cosa es más complicada para el organismo encargado del contralor de los asuntos electorales. Un ministro de la Corte Electoral confesó a la diaria que para que esta pueda actuar en este tipo de asuntos debe existir una denuncia, y hasta el momento no ha sido presentada ninguna. Además, la propia normativa presenta algunas debilidades en su reglamentación. La senadora frenteamplista Daniela Payssé observó que esta misma ley no establece cuáles serán las sanciones ante un eventual incumplimiento, y que la Corte Electoral, que es la que tiene “el control de lo dispuesto” en dicha norma, “no da abasto”. “Esa ley en realidad es una expresión de voluntad”, graficó.

Otro que constató la situación fue el representante colorado Conrado Rodríguez, que consideró que “hay un grado de incumplimiento tanto por parte del que pauta la publicidad como del medio que le permite transmitir esa publicidad”. Este tipo de propaganda, sostuvo, “sólo se puede hacer durante los procesos electorales, y cuando se hace por fuera de estos procesos debe tratarse del anuncio de una actividad o una fecha emblemática. Eso no se ha cumplido”. Además, observó, esta publicidad “no es buena para el sistema democrático”, en la medida en que escapa de la rendición de cuentas que los partidos políticos deben entregar a la Corte Electoral sobre financiación de campañas durante los procesos electorales.

El que se mostró más molesto con esta propaganda fue el senador Pablo Mieres, líder del Partido Independiente. “Está pateando el tablero de entrada”, protestó. A pesar de que consideró que “es evidente y notorio que está violando la ley”, el legislador duda de que una denuncia ante la Corte Electoral pueda tener algún efecto. ¿Por qué? Porque, según explicó, el PG aún no ha sido validado como partido político, y por tanto se puede argumentar que no está comprendido en las obligaciones que establece la ley.