La Coordinadora de Telecomunicaciones de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios se manifestó ayer en la puerta de varias empresas clientes del servicio de call center, en reclamo de un aumento de salarios. El delegado Robin Sosa dijo a la diaria que las negociaciones en los Consejos de Salarios están trabadas y que los salarios de los trabajadores están “muy sumergidos”. También reclaman cobrar una prima por antigüedad, una canasta escolar y boletos de transporte. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios se opone a todos estos reclamos.
Sosa asegura que las empresas de call center “mueven muchísimo dinero y los trabajadores tienen un salario muy bajo: hay empresas que venden servicios financieros que tienen operadores que por 39 horas semanales ganan 5.870 pesos de salario líquido y fijo, mientras que el resto lo tienen que completar con comisiones [por ventas] para llegar al laudo establecido por el Ministerio [de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)]: el más bajo es de 13.000 pesos”. “La renta que les queda es bastante voluminosa, se puede repartir de otra manera; todas las empresas están en condiciones de pagar”, agregó. La próxima manifestación será el lunes 28, luego de la reunión tripartita en el MTSS.