Hace casi un mes que renunciaron 21 de los 24 pediatras de la Cooperativa Médica de Florida (Comef). Desde entonces, los especialistas cumplen con un plan de contingencia en el que reforzaron las guardias en la emergencia del hospital departamental; hacia allí Comef deriva a los niños que necesitan una consulta pediátrica de urgencia. La cobertura de las guardias se logra por la extensión de los jornales de los pediatras del hospital y por el trabajo honorario de los especialistas que renunciaron a Comef. A su vez, los tres pediatras que trabajan en la mutualista extendieron su horario para brindar una mayor atención en policlínica. José Pedro González, presidente de Comef, comentó a la diaria que la atención “está siendo auditada por el Ministerio de Salud [MS] con aceptación y conformidad del ente regulador”. En diálogo con este medio, Arturo Echevarría, presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), reafirmó que “los niños se están atendiendo” y aclaró que “estamos con medidas de contingencia transitorias que nos permitan avanzar en los acuerdos en los que estamos trabajando”.

Esos acuerdos podrían surgir de las reuniones que está manteniendo el MS con referentes de Comef, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), del Sindicato Médico de Florida y de los pediatras renunciantes (que ahora son representados por el SMU, y no ya por el de Florida, integrante de la Federación Médica del Interior).

El MS planteó una propuesta de complementación de servicios entre el hospital y Comef. Echevarría se excusó de dar detalles de la negociación para no entorpecerla, dijo. González transmitió que “estamos con el MS tratando de hacer una propuesta que le convenga a todas las partes y estamos avanzando en eso”. La propuesta, difundida el 19 de octubre por el SMU, apunta a complementar acciones entre Comef y el hospital para asegurar el primer nivel de atención y brindar un único servicio de puerta de emergencia, maternidad, traslado especializado e internación en cuidados moderados, así como un servicio común de emergencia médico móvil, aprovechando las fortalezas de cada institución. Los recursos humanos no necesariamente tendrán que ser contratados por el prestador que aporta la infraestructura.

El SMU le presentó el viernes al MS elementos para profundizar la propuesta. Julio Trostchansky, presidente del SMU, aclaró a la diaria que la propuesta del ministerio fue ideada por el sindicato, puesto que “el MS entró muy tarde en esta situación, y cuando ingresó ya había muchas cosas planteadas”. De todos modos, reconoció que la cartera “se ha puesto en el papel regulador, que debe generar planes de contingencia e instar a que las partes aceleren las negociaciones”. El SMU propone un servicio de pediatría único para Florida, con un cambio de modelo de trabajo médico basado en cargos de alta dedicación y que facilite la radicación de profesionales en el interior del país, y que se cree una comisión de seguimiento integrada por el MS y el SMU, que garantice que no se tomen “acciones desmedidas” contra los pediatras. Trostchansky pidió una “complementación real” en la que “los dos prestadores puedan estar en pie de igualdad”, y que no ocurra, como, según él, pasa en varios lugares, “que la mutualista es financiada por los servicios que le vende a ASSE y que son los que mantienen realmente parte de la economía”. Aseguró que esta propuesta permitiría lograr que “la atención pediátrica en Florida termine siendo universal y equitativa para todos, que no haya servicios de primera y de segunda en función del nivel económico que tienen los núcleos familiares”. Sobre la posibilidad de lograr esa meta en otras partes del país, incluso en la capital, Trostchansky dijo que el caso de Florida “es una vidriera a la que todos están mirando. Si se lleva adelante la propuesta del SMU va a ser la primera vez que se le ponga contenido al discurso de la complementariedad”, y aseguró que “médicos que están en desventaja en otros lugares del interior” también están mirando lo que ocurre en la Piedra Alta.